Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buzai, Gustavo Daniel  
dc.contributor.author
Baxendale, Claudia Alicia  
dc.contributor.author
Cacace, Graciela Patricia  
dc.contributor.author
Humacata, Luis Miguel  
dc.contributor.author
Caloni, Nicolas  
dc.contributor.author
Cruz, María del Rosario  
dc.date.available
2023-05-18T13:42:32Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Buzai, Gustavo Daniel; Baxendale, Claudia Alicia; Cacace, Graciela Patricia; Humacata, Luis Miguel; Caloni, Nicolas; et al.; Geografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la escuela secundaria: reflexiones y propuestas para el trabajo en las aulas de la República Argentina; Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Geográfica; 152; 10-2012; 63-82  
dc.identifier.issn
0031-0581  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197994  
dc.description.abstract
Con el inicio del siglo XXI la dimensión espacial ha cobrado particular importancia al momento de analizar y comprender el mundo que nos rodea. El desarrollo tecnológico actual ha posibilitado la aparición de las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) que llevan a configurar el marco de vínculos globales basados en el formato digital, en el cual la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ocupa una posición destacada. El presente trabajo analiza la potencialidad que presentan los SIG como sustento aplicativo de la geografía en el aula y como herramienta fundamental que contribuye a apoyar el desarrollo de la inteligencia espacial de los alumnos. Para lograrlo se considera al SIG en su papel aplicativo que apoya una revolución tecnológica (métodos y técnicas) y una revolución intelectual (teoría y epistemología). En este sentido se analiza su surgimiento como resultado del desarrollo científico-tecnológico, los paradigmas geográficos que le brindan sustento, la formación docente necesaria para utilizarlos y los conceptos fundamentales del análisis espacial. El camino recorrido encuentra su síntesis en una propuesta de práctica didáctica orientada a la modelización digital urbana, formalizando conceptos fundamentales en diferentes niveles de complejidad posibles de ser aplicados a la Educación secundaria.  
dc.description.abstract
With the beginning of the XXI century the spatial dimension has been particularly important when analyzing and understanding the world around us. Current technological development has enabled the emergence of so-called Geographic Information Technologies (GIT) leading to configure the framework of global linkages based on digital format, in which the technology of Geographic Information Systems (GIS) occupies a prominent position. This paper examines the potential offered by GIS as a support application of GIT in the classroom and essential tool that helps to support the development of spatial intelligence of students. To achieve this, GIS is considered in its application role that supports a technological revolution (methods and techniques) and an intellectual revolution (theory and epistemology). In this sense its emergence is analyzed as a result of scientifictechnological developments, geographical paradigms that provide support, teacher training needed to its use and the basic concepts of spatial analysis. The path is synthesized in a proposal of a teaching practice —oriented as a digital urban modeling—, formalizing key concepts at different levels of complexity possible to be applied to secondary education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Panamericano de Geografía e Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA  
dc.subject
EDUCACIÓN EN GEOGRAFÍA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE SIG  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Geografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la escuela secundaria: reflexiones y propuestas para el trabajo en las aulas de la República Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-16T14:44:27Z  
dc.identifier.eissn
2663-399X  
dc.journal.number
152  
dc.journal.pagination
63-82  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Buzai, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baxendale, Claudia Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cacace, Graciela Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Humacata, Luis Miguel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caloni, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cruz, María del Rosario. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Geográfica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/509