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dc.contributor.author
Carvajal, Fernanda  
dc.date.available
2023-05-18T13:03:39Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Carvajal, Fernanda; Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi; Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures; Artelogie; 2012; 3; 9-2012; 1-20  
dc.identifier.issn
2115-6395  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197975  
dc.description.abstract
Este articulo analiza las operaciones de desfiguración sobre las imágenes emblemáticas del exilio político durante la dictadura, puestas en juego en el documental El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi. En los últimos años se han publicado diversos trabajos sobre el giro autobiográfico del documental contemporáneo, atendiendo las articulaciones entre memoria subjetiva e historia y a las hibridaciones entre realidad y ficción que éste presenta en sus diversas manifestaciones. Enmarcándose en esa línea de trabajo, el presente artículo busca no solo abordar las imágenes correspondientes al universo de lo íntimo, la infancia y lo familiar, si no también un aspecto aparentemente marginal : se trata de examinar cómo las imágenes de la naturaleza y la catástrofe natural logran trastornar la relación pacífica y continua entre exilio, identidad y territorio. De este modo, indagaremos cómo aquellas operaciones de deformación del imaginario, producen una noción extrañada de identidad, atravesada por una alteración decisiva de relación entre lo propio y lo ajeno. C’est à partir du film documentaire d’Antonia Rossi El eco de las canciones(2010) que nous analyserons, dans cet article, les modes de transformation des images emblématiques de l’exil politique pendant la dictature chilienne. Divers travaux portant sur la tendance autobiographique du documentaire contemporain – plus particulièrement sur les rapports entre mémoire subjective et histoire d’une part, et les hybridations entre réalité et fiction d’autre part, - ont été publiés au cours des dernières années. L’article cherche à examiner, dans cette perspective, un aspect qui semble marginal : comment les images de la nature et des catastrophes naturelles, associées à celles de l’univers de l’intime et de l’enfance, parviennent à troubler la relation pacifique et durable entre exil, identité et territoire dans le film de Rossi. Nous essayerons d’analyser les raisons de la transformation de l’imaginaire sur l’apparition d’une autre notion d’identité traversée par une altération du rapport entre ce qui est personnel et ce qui est étranger (ou différent).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Équipe fonctions imaginaires et sociales des arts et des littératures  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXILIO  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
CATÁSTROFE NATURAL  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
CINE  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desfiguraciones del exilio en ''El Eco de las canciones'' de Antonia Rossi  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-12T16:48:56Z  
dc.identifier.eissn
2115-6395  
dc.journal.volume
2012  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Carvajal, Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Artelogie  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article133