Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Menacho, Mónica Isabel
dc.contributor.other
Saez, Mariana Lucía
dc.date.available
2023-05-18T10:57:47Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Menacho, Mónica Isabel; Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal; Club Hem Editores; 1; 2013; 35-43
dc.identifier.isbn
978-987-29912-0-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197917
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una “confusa claridad”, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Club Hem Editores
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE
dc.subject
FILOSOFIA
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject
ESTILO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-02-15T21:15:30Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
35-43
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Menacho, Mónica Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com/2013/11/presentacion-del-libro-ni-adentro-ni.html
dc.conicet.paginas
250
dc.source.titulo
Ni adentro ni afuera: Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte
Archivos asociados