Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal

Título del libro: Ni adentro ni afuera: Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte

Menacho, Mónica IsabelIcon
Otros responsables: Saez, Mariana LucíaIcon
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Club Hem Editores
ISBN: 978-987-29912-0-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una “confusa claridad”, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.
Palabras clave: ARTE , FILOSOFIA , PERFORMANCE , ESTILO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.555Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197917
URL: http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com/2013/11/presentacion-del-libro-ni-
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Menacho, Mónica Isabel; Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal; Club Hem Editores; 1; 2013; 35-43
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES