Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nardacchione, Gabriel
dc.date.available
2023-05-17T17:48:57Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Nardacchione, Gabriel; La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela pública; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Mexicana de Investigación Educativa; 17; 53; 4-2012; 407-435
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197826
dc.description.abstract
Este artículo analiza los ejes de discusión retórico-políticos que se manifestaron dentro del ámbito educativo-docente en la Argentina durante la década de 1990. Allí se expresó un debate sobre dos modelos educativos que hacen énfasis en declaraciones de objetivos y derechos educativos diversos, oscilando entre el desarrollo de una reforma modernizadora del sistema educativo y la defensa político-sindical del modelo tradicional de educación pública. El periodo de análisis tiene dos fases: entre 1993-1996, a través de la imposición de la retórica de la reforma educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y entre 1997-1999, con la protesta emprendida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
dc.description.abstract
This article analyzes the rhetoric and political elements of discussion that appeared in Argentina's educational setting during the 1990s. Debate focused on two educational models that emphasize declarations of educational rights and objectives, oscillating between the development of a modernizing reform of the educational system and the union's political defense of the traditional model of public education. The period of analysis has two phases: from 1993 to 1996, with the imposition of the rhetoric of the educational reform of the federal Ministry of Education; and from 1997 to 1999, with the protest of the Confederation of Workers in Education of the Argentine Republic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject
RETÓRICA
dc.subject
SINDICATOS DOCENTES
dc.subject
DERECHOS EDUCATIVOS
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela pública
dc.title
The Dispute of Educational Rhetoric in the Argentina of the 1990s: Between the Modernization of the System and the Defense of Public Schools
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-16T14:22:08Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
407-435
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Nardacchione, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/312
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000200005
Archivos asociados