Artículo
Este artículo analiza los ejes de discusión retórico-políticos que se manifestaron dentro del ámbito educativo-docente en la Argentina durante la década de 1990. Allí se expresó un debate sobre dos modelos educativos que hacen énfasis en declaraciones de objetivos y derechos educativos diversos, oscilando entre el desarrollo de una reforma modernizadora del sistema educativo y la defensa político-sindical del modelo tradicional de educación pública. El periodo de análisis tiene dos fases: entre 1993-1996, a través de la imposición de la retórica de la reforma educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y entre 1997-1999, con la protesta emprendida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. This article analyzes the rhetoric and political elements of discussion that appeared in Argentina's educational setting during the 1990s. Debate focused on two educational models that emphasize declarations of educational rights and objectives, oscillating between the development of a modernizing reform of the educational system and the union's political defense of the traditional model of public education. The period of analysis has two phases: from 1993 to 1996, with the imposition of the rhetoric of the educational reform of the federal Ministry of Education; and from 1997 to 1999, with the protest of the Confederation of Workers in Education of the Argentine Republic.
La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela pública
Título:
The Dispute of Educational Rhetoric in the Argentina of the 1990s: Between the Modernization of the System and the Defense of Public Schools
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista:
Mexicana de Investigación Educativa
ISSN:
1405-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SISTEMA EDUCATIVO
,
RETÓRICA
,
SINDICATOS DOCENTES
,
DERECHOS EDUCATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nardacchione, Gabriel; La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela pública; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Mexicana de Investigación Educativa; 17; 53; 4-2012; 407-435
Compartir