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dc.contributor.author
Iturralde, Micaela
dc.contributor.other
Iturralde, Micaela
dc.contributor.other
Tortorella, Roberto Luis
dc.date.available
2023-05-17T14:13:12Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Iturralde, Micaela; Guerra cultural e ideológica contra el enemigo interno: Dictadura y propaganda audiovisual en Ganamos la paz y el Documento Final; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2019; 79-104
dc.identifier.isbn
978-987-4440-63-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197775
dc.description.abstract
La última dictadura militar puso en marcha un vasto y complejo aparato de producción simbólica y cultural destinado a legitimar su actuación política, represiva y económica ante la sociedad argentina y el mundo. El presente capítulo se propone analizar un conjunto de piezas fílmicas producidas por el régimen militar instaurado en la Argentina entre 1976 y 1983 destinadas a exaltar su acción de gobierno, construir consenso en torno a sus políticas -en particular la represiva- y difundir una determinada visión del mundo acorde a un conjunto de valores nacionalistas, católicos y conservadores. Así como la dictadura implementó un plan de represión y censura cultural, al mismo tiempo y como complemento del primero, existió un intento, no menos sistemático, de producción cultural, del cual forman parte los documentos audiovisuales de propaganda oficial que constituyen el objeto del presente trabajo. Ganamos la paz, de 1977, y el Documento Final de la Junta militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo (en adelante sólo Documento Final), de 1983, formaron parte del dispositivo propagandístico del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Su abordaje en conjunto, a pesar de las importantes diferencias en sus contextos de producción y circulación, se justifica no sólo porque detrás de su realización se identifica al mismo régimen dictatorial gobernado por una Junta de Comandantes integrada por las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), sino también por las semejanzas en términos de formatos, lenguajes y técnicas audiovisuales así como por la repetición de ciertos ejes narrativos y tópicos discursivos en ambas producciones. Nuestro objetivo es estudiar el discurso audiovisual de la dictadura centrándonos en el análisis de algunas de sus producciones en ese rubro en función de sus rasgos genéricos, sus contenidos y sus modos típicos de enunciación. Como hipótesis de lectura de los materiales sostendremos que la comunicación política del régimen en general, y la propaganda oficial en particular, operaron como intentos de establecer un imaginario legitimador del plan represivo masivo, sistemático y clandestino conocido como terrorismo de Estado y que, de tal modo, constituyeron medios activos del disciplinamiento social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Propaganda
dc.subject
Dictadura
dc.subject
Subversión
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Guerra cultural e ideológica contra el enemigo interno: Dictadura y propaganda audiovisual en Ganamos la paz y el Documento Final
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-18T17:08:17Z
dc.journal.pagination
79-104
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Iturralde, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
dc.conicet.paginas
213
dc.source.titulo
Argentina en celuloide: La historia reciente a través del cine (1955-2001)
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