Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Born, Diego Ariel
dc.contributor.author
Di Piero, María Emilia
dc.date.available
2023-05-16T17:20:20Z
dc.date.issued
2012-09
dc.identifier.citation
Born, Diego Ariel; Di Piero, María Emilia; En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 9-2012; 86-99
dc.identifier.issn
0327-4829
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197735
dc.description.abstract
En los últimos años el nivel medio de la educación bá- sica fue atravesado por transformaciones de diversa índole. El aumento de la cobertura y la sanción de su obligatoriedad, entre otras cuestiones, ponen en tensión los mandatos tradicionales del nivel, de corte selectivo y meritocrático. El presente trabajo explora las representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel, a partir de los resultados de recientes investigaciones sobre temas educativos. De este modo, se reflexiona acerca de algunas percepciones sobre la educación y las políticas educativas, buscando aportar al debate sobre el diseño y a la implementación de las mismas. Luego de una presentación breve de algunas tensiones que atravesaron históricamente a este nivel educativo, se ahonda en las representaciones sobre la educación secundaria, en general y en relación con otros niveles. Posteriormente, el énfasis se centra en el análisis de las opiniones sobre cuestiones específicas, como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones
dc.subject
Educación secundaria
dc.subject
Educación y trabajo
dc.subject
Abandono escolar
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-15T13:29:18Z
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
86-99
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Born, Diego Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041708016
Archivos asociados