Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria

Born, Diego ArielIcon ; Di Piero, María EmiliaIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista: Propuesta Educativa
ISSN: 0327-4829
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En los últimos años el nivel medio de la educación bá- sica fue atravesado por transformaciones de diversa índole. El aumento de la cobertura y la sanción de su obligatoriedad, entre otras cuestiones, ponen en tensión los mandatos tradicionales del nivel, de corte selectivo y meritocrático. El presente trabajo explora las representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel, a partir de los resultados de recientes investigaciones sobre temas educativos. De este modo, se reflexiona acerca de algunas percepciones sobre la educación y las políticas educativas, buscando aportar al debate sobre el diseño y a la implementación de las mismas. Luego de una presentación breve de algunas tensiones que atravesaron históricamente a este nivel educativo, se ahonda en las representaciones sobre la educación secundaria, en general y en relación con otros niveles. Posteriormente, el énfasis se centra en el análisis de las opiniones sobre cuestiones específicas, como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes.
Palabras clave: Representaciones , Educación secundaria , Educación y trabajo , Abandono escolar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.925Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197735
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041708016
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Born, Diego Ariel; Di Piero, María Emilia; En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 9-2012; 86-99
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES