Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina  
dc.date.available
2023-05-16T14:18:42Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Melendez, Cecilia Evangelina; Formas de discriminación en la relación alumno-alumno: percepción de docentes y estudiantes de profesorados de nivel superior de la provincia de Catamarca; Universidad Nacional de Catamarca; Aportes Científicos desde Humanidades; 9; 9-2012; 587-598  
dc.identifier.issn
1851-4464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197696  
dc.description.abstract
Este trabajo pertenece al proyecto de investigación “La construcción de la desigualdad y la diversidad en la escuela media de Catamarca” UNCaANPCYT; y tiene por objetivo analizar y describir las formas de discriminación identificadas por docentes y estudiantes, en tanto éstas influyen en los procesos, prácticas y estrategias que se despliegan en la escuela para construir la desigualdad. Nuestra indagación considera una perspectiva más para pensar lo que obstaculiza el reconocimiento de las diferencias y la diversidad en las escuelas de la provincia de Catamarca. Para ello analizaremos las respuestas obtenidas a través de un cuestionario aplicado a 217 profesores y estudiantes de Fray Mamerto Esquiú y zonas aledañas cursantes del taller “Abordajes de la desigualdad y la diversidad en las instituciones educativas”. Trabajaremos con aquellas formas de discriminación en la relación alumno- alumno. En el análisis se utilizará, como marco de referencia, los índices publicados por el INADI, estudios teóricos y empíricos realizados sobre, discriminación, género, sexismo, racismo, diversidad sexual; consideramos los manuales y glosarios elaborados como parte de las políticas afirmativas de países que centraron su trabajo en el conocimiento de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias para combatirlas y desarticularlas.  
dc.description.abstract
This work belongs to the research project "Construction of inequality and diversity in Middle School Catamarca" UNCa-ANPCYT, and aims to analyze and describe the forms of discrimination identified by teachers and students, as it affect the processes, practices and strategies that are deployed in schools to build inequality. Our research is a perspective more to think what hinders the recognition of differences and diversity in schools in the province of Catamarca. We are analyzing the responses obtained through in a questionnaire given to 217 teachers and students of Fray Mamerto Esquiú, and near areas, they are trainees of the workshop "Approaches of inequality and diversity in educational institutions". We will work with those forms of discrimination in student-student relationship. We are working with those forms of discrimination in student-student relationship. The analysis will use as a reference, statistics published by INADI, theoretical and empirical studies conducted on, discrimination, gender, sexism, racism, sexual diversity, consider the manuals and glossaries developed as part of affirmative action policies of countries who focused their work on knowledge of stereotypes, prejudices and discriminatory practices to combat and dismantle them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCRIMINACIÓN  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formas de discriminación en la relación alumno-alumno: percepción de docentes y estudiantes de profesorados de nivel superior de la provincia de Catamarca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-15T13:11:16Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
587-598  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Unidad Presidencia. Gerencia de Recursos Humanos. Dirección de Des. de Recursos Humanos; Argentina  
dc.journal.title
Aportes Científicos desde Humanidades