Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Formas de discriminación en la relación alumno-alumno: percepción de docentes y estudiantes de profesorados de nivel superior de la provincia de Catamarca

Melendez, Cecilia EvangelinaIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad Nacional de Catamarca
Revista: Aportes Científicos desde Humanidades
ISSN: 1851-4464
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo pertenece al proyecto de investigación “La construcción de la desigualdad y la diversidad en la escuela media de Catamarca” UNCaANPCYT; y tiene por objetivo analizar y describir las formas de discriminación identificadas por docentes y estudiantes, en tanto éstas influyen en los procesos, prácticas y estrategias que se despliegan en la escuela para construir la desigualdad. Nuestra indagación considera una perspectiva más para pensar lo que obstaculiza el reconocimiento de las diferencias y la diversidad en las escuelas de la provincia de Catamarca. Para ello analizaremos las respuestas obtenidas a través de un cuestionario aplicado a 217 profesores y estudiantes de Fray Mamerto Esquiú y zonas aledañas cursantes del taller “Abordajes de la desigualdad y la diversidad en las instituciones educativas”. Trabajaremos con aquellas formas de discriminación en la relación alumno- alumno. En el análisis se utilizará, como marco de referencia, los índices publicados por el INADI, estudios teóricos y empíricos realizados sobre, discriminación, género, sexismo, racismo, diversidad sexual; consideramos los manuales y glosarios elaborados como parte de las políticas afirmativas de países que centraron su trabajo en el conocimiento de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias para combatirlas y desarticularlas.
 
This work belongs to the research project "Construction of inequality and diversity in Middle School Catamarca" UNCa-ANPCYT, and aims to analyze and describe the forms of discrimination identified by teachers and students, as it affect the processes, practices and strategies that are deployed in schools to build inequality. Our research is a perspective more to think what hinders the recognition of differences and diversity in schools in the province of Catamarca. We are analyzing the responses obtained through in a questionnaire given to 217 teachers and students of Fray Mamerto Esquiú, and near areas, they are trainees of the workshop "Approaches of inequality and diversity in educational institutions". We will work with those forms of discrimination in student-student relationship. We are working with those forms of discrimination in student-student relationship. The analysis will use as a reference, statistics published by INADI, theoretical and empirical studies conducted on, discrimination, gender, sexism, racism, sexual diversity, consider the manuals and glossaries developed as part of affirmative action policies of countries who focused their work on knowledge of stereotypes, prejudices and discriminatory practices to combat and dismantle them.
 
Palabras clave: DISCRIMINACIÓN , DIVERSIDAD , DESIGUALDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 410.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197696
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Formas de discriminación en la relación alumno-alumno: percepción de docentes y estudiantes de profesorados de nivel superior de la provincia de Catamarca; Universidad Nacional de Catamarca; Aportes Científicos desde Humanidades; 9; 9-2012; 587-598
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES