Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Meo, Analía Inés
dc.date.available
2023-05-15T14:33:09Z
dc.date.issued
2012-07-15
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 59; 3; 15-7-2012; 1-12
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197494
dc.description.abstract
Este trabajo sintetiza algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, esta investigación analizó cómo dos escuelas participan en el sistema educativo local y cómo estudiantes de distintas clases sociales responden a las demandas educativas y sociales de sus escuelas, y al hacerlo, producían sus identidades de clase y de género. Este trabajo muestra cómo las escuelas “compiten” por recursos en el sistema educativo local, y analiza las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo (que incluyó el uso de variadas técnicas cuantitativas y cualitativas), se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades entre instituciones y grupos de alumnos, puede rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de “reclutamiento” de estudiantes por parte de las escuelas; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las “reglas de juego” de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares. La teoría de la praxis social de Bourdieu nutre la perspectiva analítica de este trabajo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject
FRAGMENTACION EDUCATIVA
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa. Un estudio cualitativo en dos escuelas de la Ciudad de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-08T13:28:04Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
59
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1372
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie5931372
Archivos asociados