Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martinez, Maria Rosa
dc.contributor.author
Morgante, María Gabriela
dc.contributor.author
Remorini, Carolina
dc.date.available
2023-05-12T18:36:57Z
dc.date.issued
2010-01
dc.identifier.citation
Martinez, Maria Rosa; Morgante, María Gabriela; Remorini, Carolina; Etnografía, curso vital y envejecimiento: Aportes para una revisión de categorías y modelos; Universidad de Manizales; Perspectivas en Psicología; 13; 1-2010; 33-52
dc.identifier.issn
0120-3878
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197385
dc.description.abstract
Este trabajo refiere a nuestra experiencia de trabajo educativo con Adultos Mayores, combinando la enseñanza de la Etnografía con la investigación sobre la vejez, en el marco de un Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este marco, y desde una perspectiva etnográfica se revisaron las representaciones, valores y estereotipos construidos en torno al envejecimiento y la vejez en las sociedades modernas, contrastándolos con aquellos vigentes en diferentes culturas. La discusión y análisis de casos etnograficos y la construcción de relatos autobiográficos durante los encuentros permitió la emergencia de puntos de vista de los Adultos Mayores acerca de sus roles y interacciones en los contextos en que participan. Consideramos que el trabajo antropologico con Adultos Mayores puede aportar a la discusión de las categorías y modelos respecto de los mayores y el envejecer, con proyecciones hacia la gestión de espacios de visibilidad y, consecuentemente, nuevos canales de diálogo con los más jóvenes.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to present our experience working with old people members of the “Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores” which belongs to University of La Plata. This work combines teaching activities with ethnografic research about aging processes and old people in our society. From an ethographic perspective we analyze and compare social representations, values and stereotypes asociated with elders throughout time and aging processes in a variety of cultural contexts. The discussions and exchanges during the classroom activities around the ethnographic cases, and the construction of autobiographical accounts, allowed the emergence of elders points of view about their own social roles and interactions in different contexts. We consider this kind of anthropological work may contribute to reviewing categories and models referring to elder´s situation at present. It also provides relevant information for designing new social spaces for them and to build new ways of interaction and exchange of ideas with youngers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Curso vital
dc.subject
Envejecimiento
dc.subject
Diversidad cultural
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Etnografía, curso vital y envejecimiento: Aportes para una revisión de categorías y modelos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-10T10:22:24Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
33-52
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morgante, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Remorini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/sipcyt/bfa002639.pdf
Archivos asociados