Artículo
Este trabajo refiere a nuestra experiencia de trabajo educativo con Adultos Mayores, combinando la enseñanza de la Etnografía con la investigación sobre la vejez, en el marco de un Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En este marco, y desde una perspectiva etnográfica se revisaron las representaciones, valores y estereotipos construidos en torno al envejecimiento y la vejez en las sociedades modernas, contrastándolos con aquellos vigentes en diferentes culturas. La discusión y análisis de casos etnograficos y la construcción de relatos autobiográficos durante los encuentros permitió la emergencia de puntos de vista de los Adultos Mayores acerca de sus roles y interacciones en los contextos en que participan. Consideramos que el trabajo antropologico con Adultos Mayores puede aportar a la discusión de las categorías y modelos respecto de los mayores y el envejecer, con proyecciones hacia la gestión de espacios de visibilidad y, consecuentemente, nuevos canales de diálogo con los más jóvenes. The aim of this paper is to present our experience working with old people members of the “Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores” which belongs to University of La Plata. This work combines teaching activities with ethnografic research about aging processes and old people in our society. From an ethographic perspective we analyze and compare social representations, values and stereotypes asociated with elders throughout time and aging processes in a variety of cultural contexts. The discussions and exchanges during the classroom activities around the ethnographic cases, and the construction of autobiographical accounts, allowed the emergence of elders points of view about their own social roles and interactions in different contexts. We consider this kind of anthropological work may contribute to reviewing categories and models referring to elder´s situation at present. It also provides relevant information for designing new social spaces for them and to build new ways of interaction and exchange of ideas with youngers.
Etnografía, curso vital y envejecimiento: Aportes para una revisión de categorías y modelos
Fecha de publicación:
01/2010
Editorial:
Universidad de Manizales
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
0120-3878
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Etnografía
,
Curso vital
,
Envejecimiento
,
Diversidad cultural
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Martinez, Maria Rosa; Morgante, María Gabriela; Remorini, Carolina; Etnografía, curso vital y envejecimiento: Aportes para una revisión de categorías y modelos; Universidad de Manizales; Perspectivas en Psicología; 13; 1-2010; 33-52
Compartir