Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Cilleni, Noemi
dc.date.available
2023-05-12T18:35:51Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Dos casos argentinos de museos de arte contemporáneo que se desprenden (o no tanto) de museos tradicionales; Ril Editores; Universidad Autónoma de Chile; 1; 2019; 67-84
dc.identifier.isbn
978-956-01-0719-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197380
dc.description.abstract
En la actualidad, la arquitectura de los museos se convirtió en un factor determinante a la hora de identificar y dejar una huella dentro del entramado urbanístico de las ciudades en donde son emplazados. Por esta razón, el presente trabajo se detiene en comparar las diferentes políticas institucionales como también algunos rasgos puntuales de lo arquitectónico que demarcan un nuevo modelo de institución cultural en el siglo XXI. Los museos de arte contemporáneo construyeron su identidad de manera diferenciada de los museos de Bellas Artes; con el paso de los años, según consideramos, ambas entidades patrimoniales comenzaron a trabajar bajo las lógicas del modelo museístico contemporáneo.A los fines de este escrito articulamos perspectivas aportadas por los enfoques teóricos críticos aplicados a la museología y estudios sobre lo arquitectónico, con la intención de brindar una visión concreta que exprese la tensión entrelos principios que deben cumplir y su efectivo desempeño. Asimismo, utilizamos una metodología comparativa anclada en dos casos particulares de museos de arte contemporáneo argentinos, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca(MAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo).En definitiva, buscamos lograr un equilibrio entre un orden general de lo teórico con aspectos particulares de la realidad museística argentina. Creemos que la conjunción del tratamiento de la arquitectura de los casos escogidos con la lectura de determinadas condiciones que dan cuenta de las transformaciones sucedidas en este tipo de recinto posibilitan un abordaje integral del fenómeno museal sobre las maneras de readecuarse a las reglas del presente.
dc.description.abstract
At the present time, the architecture of museums became a determining factor in order to identify and leave a mark in the urban framework of the cities where they are placed. For this reason, the following paper intends to compare the diverse institutional policies, as well as some distinctive architectural features which delineate a new type of cultural institution in the XXI century. Museums of contemporary art have built their identity differently from Fine Arts museums, but we consider that in time both heritage institutions began to operate under the logics of the contemporary museum concept. For the purpose of this paper, we articulate perspectives supported by the critical approaches applied to museology and architectural studies to deliver a specific vision that states the tension between the standards to fulfil and their actual accomplishment. Furthermore, we use a comparative methodology grounded in two concrete Argentinian contemporary art museums: The Museum of Contemporary Art of Bahía Blanca (MAC) and the Museum of Contemporary Art of Rosario (MACRo). Ultimately, it is intended to strike a balance between a theoretical general order and specific aspects of the Argentinian museum reality. We believe the architectural methods of the chosen examples, and the reading of the conditions that give an account of the transformations occurred in such venues, can enable an integral view of the museal phenomenon regarding the ways of adjusting to the current precepts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ril Editores; Universidad Autónoma de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject
MUSEO DE BELLAS ARTES
dc.subject
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Dos casos argentinos de museos de arte contemporáneo que se desprenden (o no tanto) de museos tradicionales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-25T20:12:43Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
67-84
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rileditores.com/tienda/apuntes-y-reflexiones-sobre-las-artes-las-historias-y-las-metodologias-volumen-3/
dc.conicet.paginas
268
dc.source.titulo
Apuntes y reflexiones sobre las artes, las historias y las metodologías
Archivos asociados