Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Algunas dificultades de los estudiantes para organizar en forma gráfica la información de textos expositivos

Título: Students’ Difficulties to Organize Graphically the Information from Expository Texts
Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon ; Maturano Arrabal, Carla Inés; Macias, Ascension
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Revista: Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
ISSN: 1852-852X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los estudiantes deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar la información necesaria para desenvolverse con éxito mientras estudian. Para esto recurren a la lectura de textos expositivos. En el caso de las Ciencias Naturales, la importancia del aprendizaje a partir de textos merece una especial atención por presentar una complejidad específica. Para analizar la comprensión lectora pueden utilizarse estrategias como elaborar la idea principal, redactar un resumen, formular preguntas o realizar un esquema o diagrama. En este trabajo analizamos el desempeño de estudiantes de nivel secundario, cuando elaboran una representación gráfica de las ideas que se presentan en un texto y sus relaciones. Diseñamos un instrumento que propone la lectura de dos textos referidos a: (1) las fuentes de energía y (2) la medición de la temperatura. En esta investigación pretendemos evaluar la comprensión y diagnosticar las dificultades a partir de la representación construida por el alumno que permita visualizar cómo ha categorizado los conceptos, ha captado las relaciones y ha desarrollado y organizado las ideas presentes en el texto. Los resultados obtenidos muestran dificultades de comprensión que pueden  asociarse a una inadecuada utilización de estrategias para resolver las actividades, entre las que cabe mencionar problemas en la detección de la superestructura y fallas en la identificación de las ideas más relevantes del texto, de las relaciones y de la dependencia con el contenido textual. Las deficiencias detectadas podrían obstaculizar el aprendizaje, por lo que es importante que enseñemos a los estudiantes estrategias que contribuyan a su superación.
 
When reading expository texts, students should learn to look for, select, analyze critically and integrate the information necessary to perform successfully while they study. As regards the Natural Sciences, the importance of learning from texts deserves special attention because of its inherent complexity. To analyze reading comprehension, a series of activities can be used, among them, elaborating the main idea, writing a summary, asking questions, or making a schema or diagram. This article analyzes the achievement of secondary school students when they elaborate a graphic representation of the ideas and the relations between them, from a text. To this aim, an instrument which proposes the reading of two expository texts referred to: (1) sources of energy and (2) the measure of temperature was designed. We aim at assessing the students’ comprehension and diagnosing their difficulties from the graphic representation they built, which will allow us to view how the concepts were categorized, the relations were established and the main ideas of the text were developed and organized. The results obtained show comprehension difficulties which could be related to an inadequate use of strategies to solve the activities proposed, among them, difficulties to identify the superstructure of the texts and failures in the identification of the most relevant ideas of the text, their relations and their dependence on the text content. The failures detected could become an obstacle for learning, so it is important that we teach students strategies that would contribute to overcome them.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN , TEXTOS EXPOSITIVOS , ESTUDIANTES , NIVEL SECUNDARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 750.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197279
URL: https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Macias, Ascension; Algunas dificultades de los estudiantes para organizar en forma gráfica la información de textos expositivos; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología; 3; 2; 9-2012; 87-111
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES