Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soliveres, María Amalia  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Maturano Arrabal, Carla Inés  
dc.contributor.author
Macias, Ascension  
dc.date.available
2023-05-12T13:47:41Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Soliveres, María Amalia; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Macias, Ascension; Algunas dificultades de los estudiantes para organizar en forma gráfica la información de textos expositivos; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología; 3; 2; 9-2012; 87-111  
dc.identifier.issn
1852-852X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197279  
dc.description.abstract
Los estudiantes deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar la información necesaria para desenvolverse con éxito mientras estudian. Para esto recurren a la lectura de textos expositivos. En el caso de las Ciencias Naturales, la importancia del aprendizaje a partir de textos merece una especial atención por presentar una complejidad específica. Para analizar la comprensión lectora pueden utilizarse estrategias como elaborar la idea principal, redactar un resumen, formular preguntas o realizar un esquema o diagrama. En este trabajo analizamos el desempeño de estudiantes de nivel secundario, cuando elaboran una representación gráfica de las ideas que se presentan en un texto y sus relaciones. Diseñamos un instrumento que propone la lectura de dos textos referidos a: (1) las fuentes de energía y (2) la medición de la temperatura. En esta investigación pretendemos evaluar la comprensión y diagnosticar las dificultades a partir de la representación construida por el alumno que permita visualizar cómo ha categorizado los conceptos, ha captado las relaciones y ha desarrollado y organizado las ideas presentes en el texto. Los resultados obtenidos muestran dificultades de comprensión que pueden  asociarse a una inadecuada utilización de estrategias para resolver las actividades, entre las que cabe mencionar problemas en la detección de la superestructura y fallas en la identificación de las ideas más relevantes del texto, de las relaciones y de la dependencia con el contenido textual. Las deficiencias detectadas podrían obstaculizar el aprendizaje, por lo que es importante que enseñemos a los estudiantes estrategias que contribuyan a su superación.  
dc.description.abstract
When reading expository texts, students should learn to look for, select, analyze critically and integrate the information necessary to perform successfully while they study. As regards the Natural Sciences, the importance of learning from texts deserves special attention because of its inherent complexity. To analyze reading comprehension, a series of activities can be used, among them, elaborating the main idea, writing a summary, asking questions, or making a schema or diagram. This article analyzes the achievement of secondary school students when they elaborate a graphic representation of the ideas and the relations between them, from a text. To this aim, an instrument which proposes the reading of two expository texts referred to: (1) sources of energy and (2) the measure of temperature was designed. We aim at assessing the students’ comprehension and diagnosing their difficulties from the graphic representation they built, which will allow us to view how the concepts were categorized, the relations were established and the main ideas of the text were developed and organized. The results obtained show comprehension difficulties which could be related to an inadequate use of strategies to solve the activities proposed, among them, difficulties to identify the superstructure of the texts and failures in the identification of the most relevant ideas of the text, their relations and their dependence on the text content. The failures detected could become an obstacle for learning, so it is important that we teach students strategies that would contribute to overcome them.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject
TEXTOS EXPOSITIVOS  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Algunas dificultades de los estudiantes para organizar en forma gráfica la información de textos expositivos  
dc.title
Students’ Difficulties to Organize Graphically the Information from Expository Texts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-11T17:50:06Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
87-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Soliveres, María Amalia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Macias, Ascension. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm