Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.contributor.author
Chacoma, Mónica  
dc.date.available
2023-05-12T13:45:55Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Chacoma, Mónica; La docencia desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología; 3; 2; 9-2012; 45-67  
dc.identifier.issn
1852-852X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197278  
dc.description.abstract
Las representaciones sociales (RS) son construcciones dinámicas y simbólicas que se originan en la interacción social. Constituyen una organización significante y una guía para la acción que opera como un sistema que otorga sentido a las prácticas (Abric, 2001).En este artículo describimos una experiencia que realizamos con alumnos de los profesorados en Física y en Química (FFHA‐ UNSJ) con el objetivo de identificar el contenido de sus RS acerca de la docencia, analizarlo a fin de reconocer elementos que pudieran dificultar el aprendizaje de las Ciencias y favorecer la reflexión sobre dicho contenido. Así, atendiendo a nuestro objetivo, aplicamos una estrategia que consiste en que los estudiantes construyan un estandarte que represente qué es para ellos la docencia, justificando la producción en forma escrita. La implementación de esta técnica se realizó al comienzo de un cuatrimestre y en el contexto de una cátedra del área de formación pedagógica. Del análisis de los estandartes, podemos decir que los futuros profesores vincularon la docencia, principalmente, a los sujetos, a aspectos motivacionales relacionados con el interés por el aprendizaje y a aspectos didácticos referidos a los recursos utilizados. Analizando las producciones escritas identificamos un predominio de la acción de enseñar, en relación al conocimiento y a los valores. Estos resultados constituirían un aporte al proceso de formación de estudiantes de profesorados, ya que les ha permitido entender la influencia de sus opiniones en su futuro desempeño docente y la necesidad de considerarlas para generar cambios que contribuyan con el aprendizaje de las Ciencias.  
dc.description.abstract
The social representations (SR) are dynamic and symbolic constructions that originate within the social interaction. They constitute a significant organization and a guide for action that operates as a system that makes sense to the practices (Abric, 2001). This article describes an experience carried out with students attending the teacher training careers of Physics and Chemistry at FFHA‐UNSJ with the aim of identifying the content of their SR about teaching, analyzing it in order to recognize any element that could be an obstacle for the learning of these Sciences and contributing to the reflection on that content. To this aim, we applied a strategy that consisted in asking the students to construct a banner that represented what teaching is for them, justifying their production in written form. This technique was implemented at the beginning of a four‐month term and in the context of a subject belonging to the area of pedagogic formation. The analysis of the banners suggest that the prospective teachers related teaching, principally, to the subjects, to aspects related to their motivation and interest for learning, and to didactic aspects related to the resources used. The analysis of the written productions allowed us to identify a predominance of the teaching process over knowledge and values. These results would make a contribution to these students’ teacher training process, since the task allowed the students to understand the influence of their opinions on their future teacher performance and the need to consider them in order to implement changes which contribute to the learning of Sciences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTCIONES SOCIALES  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTUDIANTES DE PROFESORADO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La docencia desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias  
dc.title
Prospective Science Teachers’ Perspective on Teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-11T17:49:56Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
45-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chacoma, Mónica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/WEB%20RIECyT%20-2B-/Vol%203%20Num%202.htm