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dc.contributor.author
García Falcó, Marta  
dc.contributor.author
Mendez, Patricia Susana  
dc.date.available
2023-05-11T14:27:58Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
García Falcó, Marta; Mendez, Patricia Susana; Cines de Buenos Aires: Patrimonio del siglo XX; Sociedad Central de Arquitectos; Revista de Arquitectura; 2012; 246; 8-2012; 58-61  
dc.identifier.issn
0327-330X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197213  
dc.description.abstract
En Buenos Aires, la cinematografía como entretenimiento concentró la atención popular desde sus inicios, con la primera exhibición en el teatro Odeón el 18 de julio de 1896. Aunque en los comienzos las películas alternaron funciones con las piezas teatrales en las salas existentes, en pocos años la novedad tecnológica requirió de lugares específicos. Así, en 1900 abrió el Cinematógrafo Nacional, en Maipú 471/79, donde el patio de la antigua vivienda se acondicionó como sala de cine. Hacia 1909 la capital argentina ya contaba con más de treinta salas cinematográficas, que se sumaban a los cuarenta teatros que también exhibían, alternadamente, películas. Desde ese momento, el cine inició un período de descentralización que acompañó el crecimiento de la ciudad(1) y la consolidación de los barrios. Los requerimientos específicos del nuevo programa arquitectónico produjeron resultados estéticos y espaciales si bien, aunque emparentados con los teatrales, demostraron mayor imaginación. Así, el Buckingham Palace era un castillo morisco con frente a la Avenida de Mayo; el Palacio Novedades tenía una llamativa ornamentación casi circense, y más tarde otros ejemplos como el Hindú o el Renacimiento, hicieron honor a sus nombres con lenguajes arquitectónicos acordes con ellos. El incremento de la cantidad de público asistente a las salas entre 1906 y 1907 es asombroso: pasó de 133.740 espectadores a 666.370, figurando en cuarto lugar entre los entretenimientos preferidos de los porteños, superado sólo por la zarzuela, la ópera, la comedia y el circo.(2) Otra modalidad de esta primera época fue el cine-bar: se agregaban, en bares, pantallas para la proyección y espacios para la música en vivo que acompañaba las cintas mudas. Los cine-bares se extendieron en los barrios y fuera de la Capital. Existieron en Buenos Aires entre 1896 y 2010, más de trescientas salas de cine y así, a lo largo de más de un siglo, el público porteño acompañó con entusiasmo todas las innovaciones en materia cinematográfica y asistió con asiduidad tanto a los céntricos palacios para espectáculos como a los más pequeños cines de barrio, hitos en su vida social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Central de Arquitectos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PATRIMONIO ARQUITECTONICO  
dc.subject
CINES  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
BARRIOS  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cines de Buenos Aires: Patrimonio del siglo XX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-10T15:50:57Z  
dc.journal.volume
2012  
dc.journal.number
246  
dc.journal.pagination
58-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: García Falcó, Marta. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mendez, Patricia Susana. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Arquitectura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/cedodal/docs/cines_de_buenos_aires/2