Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palleiro, Maria Ines  
dc.contributor.other
Ripa, Valentina  
dc.date.available
2023-05-10T15:58:27Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Palleiro, Maria Ines; Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas; Ledizioni; 2022; 217-231  
dc.identifier.isbn
978-88-5526-626-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197039  
dc.description.abstract
Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.  
dc.description.abstract
This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ledizioni  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
DICTADURA MILITAR ARGENTINA  
dc.subject
NARRATIVA TESTIMONIAL  
dc.subject
DISCURSO CINEMATOGRÁFICO  
dc.subject
DESAPARECIDOS  
dc.subject
COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-08T13:14:38Z  
dc.journal.pagination
217-231  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Milan  
dc.description.fil
Fil: Palleiro, Maria Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ledizioni.it/prodotto/i-diritti-umani-tra-aspetti-giuridici-e-rappresentazioni/  
dc.conicet.paginas
318  
dc.source.titulo
I diritti umani tra aspetti giuridici e rappresentazioni: prospettive interdisciplinari