Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas

Título del libro: I diritti umani tra aspetti giuridici e rappresentazioni: prospettive interdisciplinari

Palleiro, Maria InesIcon
Otros responsables: Ripa, Valentina
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Ledizioni
ISBN: 978-88-5526-626-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Derecho; Comunicación de Medios y Socio-cultural; Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
Me refiero aquí a la compilación de testimonios Memorias de “la décima”, que realicé con mi compañera de promoción Leda Maidana, para recuperar recuerdos que, a 40 años de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), reconstruimos los sobrevivientes de la décima división de primer año de liceo 1971. Estos testimonios, referidos a años que desembocaron en la última dictadura militar argentina (1976-1983), entretejen e-mails, entrevistas orales, textos escritos y realizaciones fílmicas, con un sentido reparador. Esta fue también la intención de realizaciones fílmicas, inscriptas en la red intertextual de cine testimonial argentino de los años ‘70, que tuvieron como pre-textos novelas de ex alumnos, como Ciencias Morales de Martín Kohan –cuya versión fílmica, La Mirada Invisible, dirigida por Diego Lerman, se estrenó en 2011– y Sinfonía para Ana de Gaby Meik, estrenada en 2017 con dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Se sumó a este entramado la voz de Vera Vigevani Jarach, madre de nuestra compañera Franca, detenida desaparecida, que inspiró una obra fílmica de Marco Bechis, editada en 2015 por el Corriere della Sera, con el título de Il rumore ella memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. El filme recreó el viaje en tren de Vera a Auschwitz-Birkenau desde el mismo andén de Milán de donde fue deportado, durante la Segunda Guerra Mundial, su abuelo Ettore Camerino. Las trasposiciones fílmicas de las obras de Meik y Kohan, y el documental de Bechis potencian el discurso verbal con la imagen en movimiento, en un entramado multisemiótico del que me ocupo en el artículo.
 
This article deals with testimonies of “the tenth class” of the first year of the Colegio Nacional de Buenos Aires, registered along with my classmate Leda Maidana. The aim of such register has been to reconstruct collective memories, 40 years after we graduated from this prestigious Argentinian secondary school. These testimonies, referring to years that led to the last Argentine military dictatorship (1976-1983), interweave e-mails, oral interviews, written texts and film productions, with a repairing sense. This has been also the intention of film productions, which are part of the intertextual net of Argentinian testimonial cinema of the ‘70s ”, whose pre-text have been fictional novels written by former students, such as Ciencias Morales (Moral Sciences) by Martín Kohan – whose filmic version, entitled La Mirada Invisible (The invisible look), directed by Diego Lerman, has been released in 2011- and Sinfonía para Ana (Symphony for Ana) by Gaby Meik, released in 2017 under the direction of Ernesto Ardito and Virna Molina. Such polyphonic net has been enriched with the voice of Vera Vigevani Jarach, mother of our schoolmate Franca, a young desaparecida, who inspired a film by Marco Bechis, edited in 2015 by Corriere della Sera, with the title Il rumore della memoria. Il viaggio di Vera dalla Shoah ai desaparecidos. The film recreates the train journey made by Vera to Auschwitz-Birkenau from Milan from the same platform where his grandfather Ettore Camerino has been deported during Second World War. The filmic transpositions of the novels written by Meik and Kohan, as well as the testimonial film by Bechis enhance the verbal discourse with the moving image, in a multisemiotic framework I deal with in this article.
 
Palabras clave: DERECHOS HUMANOS , MEMORIA , DICTADURA MILITAR ARGENTINA , NARRATIVA TESTIMONIAL , DISCURSO CINEMATOGRÁFICO , DESAPARECIDOS , COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 535.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197039
URL: https://www.ledizioni.it/prodotto/i-diritti-umani-tra-aspetti-giuridici-e-rappre
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Palleiro, Maria Ines; Las Memorias de ''la décima'' división de primer año, Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1976): oralidad, escritura y recreaciones fílmicas; Ledizioni; 2022; 217-231
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES