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dc.contributor.author
Gambarotta, Emiliano Matías  
dc.contributor.other
Guimaraes de Faria, Gina Gladys  
dc.contributor.other
Castro Chaves, Juliana de  
dc.date.available
2023-05-09T14:34:22Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Gambarotta, Emiliano Matías; Educar para la democracia: autonomía y juicio a partir de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin; Universidade Federal de Goais; 2020; 35-48  
dc.identifier.isbn
978-85-93380-72-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196808  
dc.description.abstract
El texto parte de la afirmación adorniana,según la cual "la exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera detodas en la educación". Ella indica unalucha política y cultural, en la cual la educación tiene un importante papel, orientadaa evitar que el fascismo vuelva a tornarse la fuerza instituyente de nuestrassociedades y, en general, por impedir toda forma de institución totalitaria delo social. Y, lefortianamente, puede sostenerse que son las sociedadesdemocráticas las que se oponen a dicho modo de instituir lo social. Sobre estetelón de fondo, se relee la exigencia, planteada por Adorno, como la tarea de educarpara la democracia. Es con tal fin que el texto se enfoca en cómo, según esteautor, la autonomía de los individuos constituye un presupuesto de laexistencia de una sociedad democrática, sin embargo, ello requiere dar cuentade la ambigua dialéctica de dicha autonomía, tarea ésta que es abordada en laprimera sección. Sobre esa base se analiza, en la segunda sección, cómo laindustria cultural tiende a producir una subjetividad heterónoma, a la vez que seindaga una de las potencialidades que Benjamin detecta en la reproductivilidadtécnica: la posibilidad de que con ella se den las condiciones para un juicioautónomo acerca de los materiales culturales así producidos. En relación con locual, en la última sección, se delinean dos desafíos -uno temporal y el otroespacial- a los que, en el contexto de la cultura del nuevo capitalismo, seenfrenta la educación cuando se da por tarea contribuir a la autonomía de losindividuos y, así, a la democratización de lo instituido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Goais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
AUTONOMÍA  
dc.subject
JUICIO  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject
CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educar para la democracia: autonomía y juicio a partir de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-08T13:09:45Z  
dc.journal.pagination
35-48  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Goiânia  
dc.description.fil
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editora.ufg.br/  
dc.conicet.paginas
258  
dc.source.titulo
Fundamentos dos Processos Educativos e Formaçao Humana