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dc.contributor.author
Gambarotta, Emiliano Matías
dc.contributor.other
Guimaraes de Faria, Gina Gladys
dc.contributor.other
Castro Chaves, Juliana de
dc.date.available
2023-05-09T14:34:22Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Gambarotta, Emiliano Matías; Educar para la democracia: autonomía y juicio a partir de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin; Universidade Federal de Goais; 2020; 35-48
dc.identifier.isbn
978-85-93380-72-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196808
dc.description.abstract
El texto parte de la afirmación adorniana,según la cual "la exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera detodas en la educación". Ella indica unalucha política y cultural, en la cual la educación tiene un importante papel, orientadaa evitar que el fascismo vuelva a tornarse la fuerza instituyente de nuestrassociedades y, en general, por impedir toda forma de institución totalitaria delo social. Y, lefortianamente, puede sostenerse que son las sociedadesdemocráticas las que se oponen a dicho modo de instituir lo social. Sobre estetelón de fondo, se relee la exigencia, planteada por Adorno, como la tarea de educarpara la democracia. Es con tal fin que el texto se enfoca en cómo, según esteautor, la autonomía de los individuos constituye un presupuesto de laexistencia de una sociedad democrática, sin embargo, ello requiere dar cuentade la ambigua dialéctica de dicha autonomía, tarea ésta que es abordada en laprimera sección. Sobre esa base se analiza, en la segunda sección, cómo laindustria cultural tiende a producir una subjetividad heterónoma, a la vez que seindaga una de las potencialidades que Benjamin detecta en la reproductivilidadtécnica: la posibilidad de que con ella se den las condiciones para un juicioautónomo acerca de los materiales culturales así producidos. En relación con locual, en la última sección, se delinean dos desafíos -uno temporal y el otroespacial- a los que, en el contexto de la cultura del nuevo capitalismo, seenfrenta la educación cuando se da por tarea contribuir a la autonomía de losindividuos y, así, a la democratización de lo instituido.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Goais
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
AUTONOMÍA
dc.subject
JUICIO
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject
CULTURA DEL NUEVO CAPITALISMO
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educar para la democracia: autonomía y juicio a partir de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-08T13:09:45Z
dc.journal.pagination
35-48
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Goiânia
dc.description.fil
Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editora.ufg.br/
dc.conicet.paginas
258
dc.source.titulo
Fundamentos dos Processos Educativos e Formaçao Humana
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