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dc.contributor.author
Perez Carrasco, Mariano  
dc.date.available
2023-05-08T17:26:33Z  
dc.date.issued
2012-07  
dc.identifier.citation
Perez Carrasco, Mariano; ¿Cuál es el objeto de nuestro conocimiento? Tomás de Aquino intérprete de Averroes; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 29; 1; 7-2012; 45-63  
dc.identifier.issn
0211-2337  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196675  
dc.description.abstract
¿Cuál es el objeto de nuestro conocimiento? ¿Qué es lo que de hecho conocemos? Este problema epistemológico fue uno de los ejes de las discusiones filosóficas suscitadas dentro del aristotelismo del siglo XIII, y Tomás de Aquino no sólo fue uno de los principales protagonistas de esa querelle filosófica, sino que ha escrito, incluso, alguno de esos capítulos centrales. Uno de esos capítulos es el así llamado ‘‘averroísmo latino’’, fuertemente criticado por Tomás en varias obras, especialmente en el De unitate intellectus contra averroistas. Este artículo examina algunos de los argumentos mediante los cuales Tomás no sólo procura refutar la epistemología de Averroes, sino que, además, postula y desarrolla algunas tesis luego consideradas como características del ‘‘averroísmo’’. Más específicamente, el artículo llama la atención acerca del modo en que Tomás (mal)interpreta la teoría de Averroes del intellectum speculativum (objeto del conocimiento) en términos de su propia teoría de la species intelligibilis (medio o instrumento del conocimiento).  
dc.description.abstract
What is the object of our knowledge? Or, to state the question otherwise, what is what we actually know? This epistemological question was one of the axes of a philosphical discussion inside the thirteenth century Aristotelianism, and Thomas Aquinas, not just one of the main characters of that philosophical querelle, but also the author of, at least, some central chapters. One of those chapters is the so called "Latin Averroism", strongly critisized by Aquinas in many of his works, especially in his De unitate intellectus contra averroistas. This paper examines some of the arguments by means of which Aquinas not just aims at destroying Averroes' theory of knowledge, but also states and developes a number of thesis later characteristically considered as "Averroistic". The paper focuses on the way in which Aquinas (mis)undestands Averroes' theory of the intellectum speculativum (object of knowledge) in the terms of his own theory of species intelligibilis (medium or instrument of knowledge).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARISTOTELISMO  
dc.subject
AVERROES  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
TOMÁS DE AQUINO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Cuál es el objeto de nuestro conocimiento? Tomás de Aquino intérprete de Averroes  
dc.title
What is the object of our knowledge? Thomas Aquinas Reads Averroes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-05-08T13:27:03Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
45-63  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Perez Carrasco, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/39454  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2012.v29.n1.39454