Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chaves, Mariana
dc.contributor.author
Vecino, Luisa
dc.date.available
2023-05-08T13:00:27Z
dc.date.issued
2012-09
dc.identifier.citation
Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-15
dc.identifier.issn
1852-4907
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196655
dc.description.abstract
Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.
dc.description.abstract
This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
JOVENES
dc.subject
DOCENTES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-10T10:08:02Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Estudios de Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1603
Archivos asociados