Artículo
Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder. This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Revista Argentina de Estudios de Juventud
ISSN:
1852-4907
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESENTACIONES
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
JOVENES
,
DOCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-15
Compartir