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dc.contributor.author
Enrico, Juliana  
dc.contributor.other
Treviño Ronzón, Ernesto  
dc.date.available
2023-05-08T12:27:34Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Enrico, Juliana; Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo: Fuerzas políticas antagonistas y transformaciones identitarias en el espacio educativo-cultural argentino; Universidad Veracruzana; 2021; 295-322  
dc.identifier.isbn
978-607-502-904-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196637  
dc.description.abstract
En el contexto de una reflexión tanto teórico-política como histórica sobre la constitución y legitimación de las identidades culturales en el espacio social, y de su transmisión educativa desde diferentes discursos en pugna, interrogamos procesos de transformación del espacio educativo-cultural argentino contemporáneo, a la luz de los persistentes efectos de la matriz civilizatoria sarmientina, con sus modos inclusivos y a la vez abyectos de pensar la ciudadanía bajo el paradigma cultural imperante desde el siglo XIX, sustentado en la relación de identidad "Civilización (y/o) Barbarie" que tiende a abyectar todo aquello considerado como "lo otro" de la mirada del poder. En este marco, la reforma neoliberal del gobierno nacional liderado por el macrismo (2015 a 2019) reintroduce nuevas expulsiones, violencias, impugnaciones y segregaciones de los sujetos "excedentes", "peligrosos" y "bárbaros" para el modelo cultural y económico del capitalismo extractivista y patriarcal -en su fase tardía-, instalando una profunda ruptura del lazo social mediante un modelo de Estado signado por las lógicas del mercado global y el mundo privado frente a lo público -horizonte de elaboración de la "comunidad", del contrato social democrático y de la igualdad-. A los fines de situar esta lectura, es necesario caracterizar la matriz hegemónica del sistema educativo argentino moderno (de principios liberales universales, democratizantes, comunes y laicizantes), pensando sus continuidades y rupturas en el presente (en el marco del despliegue del discurso neoliberal en las políticas estatales centrales, y ante el surgimiento de posiciones conservadoras en la escena pública, en pleno conflicto frente a encendidas luchas sociales antagonistas y emancipatorias, como las de los feminismos contemporáneos).En este arco temporal trazaremos claves identitarias estructurantes entre el imaginario de "Facundo" (1845), de Sarmiento, y "Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado" (2017), de Adriana Puiggrós (atravesando los discursos y significantes claves que configuran nuestra cultura y nuestra identidad nacional, con eje en el sistema de sentido de la educación popular). Ante el retorno histórico del ciclo neoliberal, nos situaremos desde el horizonte teórico transdisciplinario del análisis político del discurso (y de la filosofía y la teoría política posmarxistas) en cruce con el posestructuralismo y los estudios culturales, lo cual nos permite repensar tradiciones, legados y articulaciones centrales -en torno de antagonismos irreconciliables e irreductibles- desde diferentes genealogías y narrativas, en particular desde la teoría de la hegemonía (Gramsci, 1998; Williams, 1997; Laclau y Mouffe, 1987). Siendo que la noción de antagonismo alude a un "exterior constitutivo" (Laclau y Mouffe, 1987) al que se enfrentan todos los discursos (posibilitando su existencia al demarcar sus límites y establecer sus fronteras identitarias), esta lógica de "no totalidad" o "no sutura" sustenta la elaboración de una teoría de la hegemonía que retoma la senda gramsciana del análisis político. En tal sentido, analizamos la noción de diferencia como "origen" de la identidad para resaltar las operaciones de las alternativas políticas (Aricó, 1985, 2018) y de las alternativas pedagógicas (Puiggrós, 1997, 2015) que definen el horizonte teórico-político crítico de los discursos y experiencias de vida de inscripción latinoamericana, frente al paradigma universalista moderno de la razón occidental.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
IDENTIDADES Y SUJETOS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo: Fuerzas políticas antagonistas y transformaciones identitarias en el espacio educativo-cultural argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-12-06T11:17:40Z  
dc.journal.pagination
295-322  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Xalapa  
dc.description.fil
Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/FC307  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25009/uv.2307.1558  
dc.conicet.paginas
434  
dc.source.titulo
La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos