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dc.contributor.author
Enrico, Juliana
dc.contributor.other
Treviño Ronzón, Ernesto
dc.date.available
2023-05-08T12:27:34Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Enrico, Juliana; Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo: Fuerzas políticas antagonistas y transformaciones identitarias en el espacio educativo-cultural argentino; Universidad Veracruzana; 2021; 295-322
dc.identifier.isbn
978-607-502-904-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196637
dc.description.abstract
En el contexto de una reflexión tanto teórico-política como histórica sobre la constitución y legitimación de las identidades culturales en el espacio social, y de su transmisión educativa desde diferentes discursos en pugna, interrogamos procesos de transformación del espacio educativo-cultural argentino contemporáneo, a la luz de los persistentes efectos de la matriz civilizatoria sarmientina, con sus modos inclusivos y a la vez abyectos de pensar la ciudadanía bajo el paradigma cultural imperante desde el siglo XIX, sustentado en la relación de identidad "Civilización (y/o) Barbarie" que tiende a abyectar todo aquello considerado como "lo otro" de la mirada del poder. En este marco, la reforma neoliberal del gobierno nacional liderado por el macrismo (2015 a 2019) reintroduce nuevas expulsiones, violencias, impugnaciones y segregaciones de los sujetos "excedentes", "peligrosos" y "bárbaros" para el modelo cultural y económico del capitalismo extractivista y patriarcal -en su fase tardía-, instalando una profunda ruptura del lazo social mediante un modelo de Estado signado por las lógicas del mercado global y el mundo privado frente a lo público -horizonte de elaboración de la "comunidad", del contrato social democrático y de la igualdad-. A los fines de situar esta lectura, es necesario caracterizar la matriz hegemónica del sistema educativo argentino moderno (de principios liberales universales, democratizantes, comunes y laicizantes), pensando sus continuidades y rupturas en el presente (en el marco del despliegue del discurso neoliberal en las políticas estatales centrales, y ante el surgimiento de posiciones conservadoras en la escena pública, en pleno conflicto frente a encendidas luchas sociales antagonistas y emancipatorias, como las de los feminismos contemporáneos).En este arco temporal trazaremos claves identitarias estructurantes entre el imaginario de "Facundo" (1845), de Sarmiento, y "Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado" (2017), de Adriana Puiggrós (atravesando los discursos y significantes claves que configuran nuestra cultura y nuestra identidad nacional, con eje en el sistema de sentido de la educación popular). Ante el retorno histórico del ciclo neoliberal, nos situaremos desde el horizonte teórico transdisciplinario del análisis político del discurso (y de la filosofía y la teoría política posmarxistas) en cruce con el posestructuralismo y los estudios culturales, lo cual nos permite repensar tradiciones, legados y articulaciones centrales -en torno de antagonismos irreconciliables e irreductibles- desde diferentes genealogías y narrativas, en particular desde la teoría de la hegemonía (Gramsci, 1998; Williams, 1997; Laclau y Mouffe, 1987). Siendo que la noción de antagonismo alude a un "exterior constitutivo" (Laclau y Mouffe, 1987) al que se enfrentan todos los discursos (posibilitando su existencia al demarcar sus límites y establecer sus fronteras identitarias), esta lógica de "no totalidad" o "no sutura" sustenta la elaboración de una teoría de la hegemonía que retoma la senda gramsciana del análisis político. En tal sentido, analizamos la noción de diferencia como "origen" de la identidad para resaltar las operaciones de las alternativas políticas (Aricó, 1985, 2018) y de las alternativas pedagógicas (Puiggrós, 1997, 2015) que definen el horizonte teórico-político crítico de los discursos y experiencias de vida de inscripción latinoamericana, frente al paradigma universalista moderno de la razón occidental.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
IDENTIDADES Y SUJETOS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo: Fuerzas políticas antagonistas y transformaciones identitarias en el espacio educativo-cultural argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-12-06T11:17:40Z
dc.journal.pagination
295-322
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Xalapa
dc.description.fil
Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/FC307
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25009/uv.2307.1558
dc.conicet.paginas
434
dc.source.titulo
La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos
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