Capítulo de Libro
Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo: Fuerzas políticas antagonistas y transformaciones identitarias en el espacio educativo-cultural argentino
Título del libro: La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos
Enrico, Juliana
Otros responsables:
Treviño Ronzón, Ernesto
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Veracruzana
ISBN:
978-607-502-904-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el contexto de una reflexión tanto teórico-política como histórica sobre la constitución y legitimación de las identidades culturales en el espacio social, y de su transmisión educativa desde diferentes discursos en pugna, interrogamos procesos de transformación del espacio educativo-cultural argentino contemporáneo, a la luz de los persistentes efectos de la matriz civilizatoria sarmientina, con sus modos inclusivos y a la vez abyectos de pensar la ciudadanía bajo el paradigma cultural imperante desde el siglo XIX, sustentado en la relación de identidad "Civilización (y/o) Barbarie" que tiende a abyectar todo aquello considerado como "lo otro" de la mirada del poder. En este marco, la reforma neoliberal del gobierno nacional liderado por el macrismo (2015 a 2019) reintroduce nuevas expulsiones, violencias, impugnaciones y segregaciones de los sujetos "excedentes", "peligrosos" y "bárbaros" para el modelo cultural y económico del capitalismo extractivista y patriarcal -en su fase tardía-, instalando una profunda ruptura del lazo social mediante un modelo de Estado signado por las lógicas del mercado global y el mundo privado frente a lo público -horizonte de elaboración de la "comunidad", del contrato social democrático y de la igualdad-. A los fines de situar esta lectura, es necesario caracterizar la matriz hegemónica del sistema educativo argentino moderno (de principios liberales universales, democratizantes, comunes y laicizantes), pensando sus continuidades y rupturas en el presente (en el marco del despliegue del discurso neoliberal en las políticas estatales centrales, y ante el surgimiento de posiciones conservadoras en la escena pública, en pleno conflicto frente a encendidas luchas sociales antagonistas y emancipatorias, como las de los feminismos contemporáneos).En este arco temporal trazaremos claves identitarias estructurantes entre el imaginario de "Facundo" (1845), de Sarmiento, y "Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado" (2017), de Adriana Puiggrós (atravesando los discursos y significantes claves que configuran nuestra cultura y nuestra identidad nacional, con eje en el sistema de sentido de la educación popular). Ante el retorno histórico del ciclo neoliberal, nos situaremos desde el horizonte teórico transdisciplinario del análisis político del discurso (y de la filosofía y la teoría política posmarxistas) en cruce con el posestructuralismo y los estudios culturales, lo cual nos permite repensar tradiciones, legados y articulaciones centrales -en torno de antagonismos irreconciliables e irreductibles- desde diferentes genealogías y narrativas, en particular desde la teoría de la hegemonía (Gramsci, 1998; Williams, 1997; Laclau y Mouffe, 1987). Siendo que la noción de antagonismo alude a un "exterior constitutivo" (Laclau y Mouffe, 1987) al que se enfrentan todos los discursos (posibilitando su existencia al demarcar sus límites y establecer sus fronteras identitarias), esta lógica de "no totalidad" o "no sutura" sustenta la elaboración de una teoría de la hegemonía que retoma la senda gramsciana del análisis político. En tal sentido, analizamos la noción de diferencia como "origen" de la identidad para resaltar las operaciones de las alternativas políticas (Aricó, 1985, 2018) y de las alternativas pedagógicas (Puiggrós, 1997, 2015) que definen el horizonte teórico-político crítico de los discursos y experiencias de vida de inscripción latinoamericana, frente al paradigma universalista moderno de la razón occidental.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
NEOLIBERALISMO
,
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
IDENTIDADES Y SUJETOS
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Citación
Enrico, Juliana; Espectros irredentos frente a las violencias del neoliberalismo: Fuerzas políticas antagonistas y transformaciones identitarias en el espacio educativo-cultural argentino; Universidad Veracruzana; 2021; 295-322
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