Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rivero, Ivana Verónica
dc.contributor.other
Gómez Smyth, Leonardo
dc.date.available
2023-05-08T12:25:47Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Rivero, Ivana Verónica; Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba; Universidad de Flores; 2021; 179-196
dc.identifier.isbn
978-987-710-113-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196629
dc.description.abstract
La UNESCO (1978, 2004) establece que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos en término de acceso y que es indispensable para el desarrollo de la personalidad, en tanto el desarrollo integral infantil es resultante de la integralidad biopsicosocial de los sujetos. En consonancia, la Organización Mundial de la Salud (2003) establece que todos los niños, niñas y adolescentes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y/o las actividades comunitarias. Sin embargo, existen consistentes investigaciones y análisis que dan cuenta de que más allá de la importancia discursiva sobre las bondades del movimiento corporal las prácticas parecieran transcurrir por caminos diferentes. ¿Qué ocurre con los niños y niñas menores a cinco años?, ¿cuáles son sus prácticas de movimiento corporal?, ¿qué lugar ocupa el jardín maternal en el movimiento corporal de los niñas y niños pequeños?, ¿qué expectativas construyen sus padres sobre el movimiento corporal de los niñas y niños?, ¿es que los niños se mueven cada vez menos a medida que pasan los años o los adultos enseñan a los niños a moverse cada vez menos? Este escrito socializa los resultados finales de una investigación de diseño mixto a solicitud de Fundación Arcor financiada por Asociación Civil Perspectiva Social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Flores
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
NIÑOS/AS
dc.subject
JARDINES PÚBLICOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-12-06T11:18:48Z
dc.journal.pagination
179-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://img.uflo.edu.ar/a/editorial/contribucioneseducacionfisica-uflouniversidad.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ulibros.com/contribuciones-de-la-educacion-fisica-al-profesorado-de-educacion-inicial-wtzp0.html
dc.conicet.paginas
243
dc.source.titulo
Contribuciones de la Educación Física al Profesorado de Nivel Inicial: Infancias en juego
Archivos asociados