Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba

Título del libro: Contribuciones de la Educación Física al Profesorado de Nivel Inicial: Infancias en juego

Rivero, Ivana VerónicaIcon
Otros responsables: Gómez Smyth, Leonardo
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Flores
ISBN: 978-987-710-113-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La UNESCO (1978, 2004) establece que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos en término de acceso y que es indispensable para el desarrollo de la personalidad, en tanto el desarrollo integral infantil es resultante de la integralidad biopsicosocial de los sujetos. En consonancia, la Organización Mundial de la Salud (2003) establece que todos los niños, niñas y adolescentes deberían realizar diariamente actividades físicas en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, la escuela y/o las actividades comunitarias. Sin embargo, existen consistentes investigaciones y análisis que dan cuenta de que más allá de la importancia discursiva sobre las bondades del movimiento corporal las prácticas parecieran transcurrir por caminos diferentes. ¿Qué ocurre con los niños y niñas menores a cinco años?, ¿cuáles son sus prácticas de movimiento corporal?, ¿qué lugar ocupa el jardín maternal en el movimiento corporal de los niñas y niños pequeños?, ¿qué expectativas construyen sus padres sobre el movimiento corporal de los niñas y niños?, ¿es que los niños se mueven cada vez menos a medida que pasan los años o los adultos enseñan a los niños a moverse cada vez menos? Este escrito socializa los resultados finales de una investigación de diseño mixto a solicitud de Fundación Arcor financiada por Asociación Civil Perspectiva Social.
Palabras clave: PRÁCTICAS , EDUCACIÓN , NIÑOS/AS , JARDINES PÚBLICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.726Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/196629
URL: https://img.uflo.edu.ar/a/editorial/contribucioneseducacionfisica-uflouniversida
URL: https://ulibros.com/contribuciones-de-la-educacion-fisica-al-profesorado-de-educ
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rivero, Ivana Verónica; Prácticas de movimiento corporal en niñas y niños pequeños: Estudio en jardines maternales públicos de la ciudad de Córdoba; Universidad de Flores; 2021; 179-196
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES