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dc.contributor.author
Baudagna, Rodrigo  
dc.contributor.other
Conforte, Juan Manuel  
dc.contributor.other
Lorio, Natalia Andrea  
dc.date.available
2023-05-05T19:45:03Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Baudagna, Rodrigo; La mirada melancólica de la ruina: Encuentros entre la alegoría y lo abyecto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones; 2021; 75-88  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1657-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196548  
dc.description.abstract
En este trabajo me propongo indagar en la concepción de alegoría en Walter Benjamin y sus posibles vinculaciones con la noción de lo abyecto en Julia Kristeva. Por un lado, la alegoría en Benjamin opera como un recurso estético que atiende al fragmento y al objeto como ruina, ejerciendo una mirada melancólica sobre las cosas. Desde su lectura del drama barroco alemán en los años '20, Benjamin concibe al melancólico como coleccionista y alegorista, en tanto busca la salvación de las cosas contemplándolas como objetos muertos. Luego, en el Libro de los pasajes y en los trabajos sobre Baudelaire en los años ´30, la figura del coleccionista reaparecerá en Benjamin como quien intenta salvar a las cosas de su exigencia de utilidad y de su ser-mercancía. Por otra parte, en Benjamin hay una significativa atención a los desechos o residuos de la historia con el fin de recuperar y traer al presente las ruinas que van quedando tras la catástrofe que es el progreso histórico. Precisamente, así como la alegoría opera como ruptura de la unidad de la obra y como representación de la imagen de lo bello en fragmentos, Benjamin entiende al método historiográfico como montaje de desechos.Esta atención de Benjamin al desecho y al fragmento, así como la representación alegórica del mundo como ruina, puede vincularse a la noción de abyecto en Kristeva, entendido como una categoría negativa que genera repulsión y fascinación: en concreto, imágenes de lo informe, lo putrefacto, lo catastrófico. Y tanto en la alegoría como en lo abyecto, el punto culminante es el cadáver.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ALEGORÍA  
dc.subject
ABYECTO  
dc.subject
MELANCOLÍA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La mirada melancólica de la ruina: Encuentros entre la alegoría y lo abyecto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-12-06T11:17:26Z  
dc.journal.pagination
75-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Baudagna, Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/ciffyh/colecciones-del-ciffyh/la-via-de-lo-inutil/  
dc.conicet.paginas
170  
dc.source.titulo
La vía de lo inútil: Aportes para una revolución improductiva