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dc.contributor.author
Moncarz, Pedro Esteban  
dc.contributor.author
Vaillant, Marcel  
dc.contributor.other
Allub, Lian  
dc.contributor.other
Sanguinetti, Pablo  
dc.date.available
2023-05-05T19:44:21Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Moncarz, Pedro Esteban; Vaillant, Marcel; El impacto de los costos del comercio; Corporación Andina de Fomento; 2021; 83-112  
dc.identifier.isbn
978-980-422-252-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196545  
dc.description.abstract
El comercio intrarregional en América Latina, como se ha expuesto en el capítulo anterior, es reducido y ha registrado una escasa dinámica de crecimiento en relación con otras regiones. El objetivo de este capítulo es conocer los motivos de este pobre desempeño, para lo cual se estudian en detalle los efectos de la política comercial y la influencia de otros factores asociados con la geografía (por ejemplo, la distancia y la vecindad). Un componente fundamental de los costos del comercio son los costos del transporte que deben incurrirse para trasladar los bienes desde el lugar de producción al lugar de consumo. Por ello, el comercio tiende a expandirse entre economías que tienen cercanía geográfica y, por lo tanto, es natural que las iniciativas de integración tengan un componente regional. Estas iniciativas incluyen la reducción preferencial de aranceles entre los países miembros, pero también otras medidas y políticas que afectan los costos del comercio, como las barreras no arancelarias (técnicas), la facilitación del comercio (por ejemplo, la simplificación aduanera y de trámites fronterizos), las inversiones en infraestructura física (por ejemplo, carreteras), la homogeneización de regulaciones sobre el comercio de servicios (como transporte y logística) y las compras públicas. Es por eso que la geografía promueve la existencia de «bloques naturales», donde todas estas medidas de integración se potencian mutuamente, favoreciendo el intercambio y la integración productiva, y compensando los posibles costos por desvío del comercio que podrían implicar las preferencias arancelarias. Es así como el auge del comercio y de la globalización en los últimos 30 años ha sido en parte un proceso dinamizado por la regionalización...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Andina de Fomento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Integración Regional  
dc.subject
Costos de Comercio  
dc.subject
Modelo de gravedad  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El impacto de los costos del comercio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-12-06T11:19:44Z  
dc.journal.pagination
83-112  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Moncarz, Pedro Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas | Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas.; Argentina. Red Nacional de Investigadores En Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vaillant, Marcel. Universidad de la República; Uruguay  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1823  
dc.conicet.paginas
333  
dc.source.titulo
Caminos para la integración: Facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor