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dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.date.available
2023-05-05T17:05:56Z
dc.date.issued
2012-06
dc.identifier.citation
Kriger, Miriam Elizabeth; Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 28; 6-2012; 1-21
dc.identifier.issn
1668-5431
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196499
dc.description.abstract
Este artículo discute las nuevas significaciones del territorio nacionalen el discurso de los jóvenes en el contexto de globalización. Parte de una investigación reciente sobre escolaridad, comprensión histórica, y formación política (Kriger, 2010) realizada con jóvenes argentinos. Se presentan y analizan hallazgos parciales, surgidos del análisis de entrevistas en profundidad a jóvenes egresados del sistema educativo en el nuevo milenio. El objetivo del artículo es establecer relaciones entre las concepciones de la nación esencial y la nación históricaen dichas narrativas. Se analiza cómo estos dos modos antagónicos de imaginar el pasado común en tanto herencia, se concilian en el discurso de los jóvenes, y cómo ello interviene en su posibilidad de pensar políticamente los problemas del presente ligados al territorio y a la explotación, propiedad y concentración de los recursos (agravados en los 90 por la intensidad del proceso de globalización en la región). Finalmente, se discute la importancia de la comprensión histórica del territorio en su dimensión material y simbólica para la formación política de los nuevos ciudadanos.
dc.description.abstract
This article is aboutthe meaningsof the national territoryin the narratives ofyoung Argentines, in the contextof globalization.Wepresentresultsofempirical research oneducation, historical understandingand political education, with young peopleonthe cityofBuenosAires, betweenthe years 2006-2008. We analyzedpartial findingsemergedfrom the analysis ofin-depth interviewswithschool leavers, eveninthose yearsmarkedby the departure ofthe 2001 crisis, in the process ofeconomic recoveryand political affairs.The objetive of the article is to stablish relations between essencial nation and historical nation in these narratives.It is analyzed how this two antagonic ways to study the common past as a “heritage” get together in the speech of the young and how this takes part in their chancesto think the nowaday problems –territory explotation, property and resources concentration, which got worse in the 90s because of the intensity of the globalization process-in a political way. Finally, it argues the importance of the historicalcomprehensionsof the territory in its material and symbolical dimension for the political formation of the new citizens.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject
NACION ESENCIAL
dc.subject
NACION HISTORICA
dc.subject
PENSAMIENTO POLITICO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-05T12:58:40Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Oficios Terrestres
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1428
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