Artículo
Este artículo discute las nuevas significaciones del territorio nacionalen el discurso de los jóvenes en el contexto de globalización. Parte de una investigación reciente sobre escolaridad, comprensión histórica, y formación política (Kriger, 2010) realizada con jóvenes argentinos. Se presentan y analizan hallazgos parciales, surgidos del análisis de entrevistas en profundidad a jóvenes egresados del sistema educativo en el nuevo milenio. El objetivo del artículo es establecer relaciones entre las concepciones de la nación esencial y la nación históricaen dichas narrativas. Se analiza cómo estos dos modos antagónicos de imaginar el pasado común en tanto herencia, se concilian en el discurso de los jóvenes, y cómo ello interviene en su posibilidad de pensar políticamente los problemas del presente ligados al territorio y a la explotación, propiedad y concentración de los recursos (agravados en los 90 por la intensidad del proceso de globalización en la región). Finalmente, se discute la importancia de la comprensión histórica del territorio en su dimensión material y simbólica para la formación política de los nuevos ciudadanos. This article is aboutthe meaningsof the national territoryin the narratives ofyoung Argentines, in the contextof globalization.Wepresentresultsofempirical research oneducation, historical understandingand political education, with young peopleonthe cityofBuenosAires, betweenthe years 2006-2008. We analyzedpartial findingsemergedfrom the analysis ofin-depth interviewswithschool leavers, eveninthose yearsmarkedby the departure ofthe 2001 crisis, in the process ofeconomic recoveryand political affairs.The objetive of the article is to stablish relations between essencial nation and historical nation in these narratives.It is analyzed how this two antagonic ways to study the common past as a “heritage” get together in the speech of the young and how this takes part in their chancesto think the nowaday problems –territory explotation, property and resources concentration, which got worse in the 90s because of the intensity of the globalization process-in a political way. Finally, it argues the importance of the historicalcomprehensionsof the territory in its material and symbolical dimension for the political formation of the new citizens.
Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Oficios Terrestres
ISSN:
1668-5431
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TERRITORIO
,
NACION ESENCIAL
,
NACION HISTORICA
,
PENSAMIENTO POLITICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kriger, Miriam Elizabeth; Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 28; 6-2012; 1-21
Compartir