Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica

Kriger, Miriam ElizabethIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista: Oficios Terrestres
ISSN: 1668-5431
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo discute las nuevas significaciones del territorio nacionalen el discurso de los jóvenes en el contexto de globalización. Parte de una investigación reciente sobre escolaridad, comprensión histórica, y formación política (Kriger, 2010) realizada con jóvenes argentinos. Se presentan y analizan hallazgos parciales, surgidos del análisis de entrevistas en profundidad a jóvenes egresados del sistema educativo en el nuevo milenio. El objetivo del artículo es establecer relaciones entre las concepciones de la nación esencial y la nación históricaen dichas narrativas. Se analiza cómo estos dos modos antagónicos de imaginar el pasado común en tanto herencia, se concilian en el discurso de los jóvenes, y cómo ello interviene en su posibilidad de pensar políticamente los problemas del presente ligados al territorio y a la explotación, propiedad y concentración de los recursos (agravados en los 90 por la intensidad del proceso de globalización en la región). Finalmente, se discute la importancia de la comprensión histórica del territorio en su dimensión material y simbólica para la formación política de los nuevos ciudadanos.
 
This article is aboutthe meaningsof the national territoryin the narratives ofyoung Argentines, in the contextof globalization.Wepresentresultsofempirical research oneducation, historical understandingand political education, with young peopleonthe cityofBuenosAires, betweenthe years 2006-2008. We analyzedpartial findingsemergedfrom the analysis ofin-depth interviewswithschool leavers, eveninthose yearsmarkedby the departure ofthe 2001 crisis, in the process ofeconomic recoveryand political affairs.The objetive of the article is to stablish relations between essencial nation and historical nation in these narratives.It is analyzed how this two antagonic ways to study the common past as a “heritage” get together in the speech of the young and how this takes part in their chancesto think the nowaday problems –territory explotation, property and resources concentration, which got worse in the 90s because of the intensity of the globalization process-in a political way. Finally, it argues the importance of the historicalcomprehensionsof the territory in its material and symbolical dimension for the political formation of the new citizens.
 
Palabras clave: TERRITORIO , NACION ESENCIAL , NACION HISTORICA , PENSAMIENTO POLITICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 246.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/196499
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1428
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kriger, Miriam Elizabeth; Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 28; 6-2012; 1-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES