Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Genovesi, Mariela Cecilia  
dc.contributor.other
Paganini da Silva, Eliane  
dc.contributor.other
Peloso, Franciele Clara  
dc.date.available
2023-05-05T14:11:43Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Genovesi, Mariela Cecilia; Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente; Pedro & João Editores; 2022; 77-115  
dc.identifier.isbn
978-65-5869-824-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196428  
dc.description.abstract
Este capítulo intentará precisar el concepto de «inteligencia emocional y afectiva» partiendo de considerar las limitaciones asociadas a la noción de «inteligencia emocional» (EI). Término utilizado y popularizado por Goleman y por Salovey-Mayer durante los años noventa, y sobre el cual se han asentado los estudios que se han dedicado, desde entonces, a investigar dicha problemática. Tal limitación se ha basado en la unidireccionalidad de los lineamientos epistemológicos a los que la problemática de la EI responde, ya que se encuadra dentro de posturas cognitivistas y neurocientíficas que reducen su modelo teórico al concepto de «emoción» y desde una impronta funcionalista y expresivista (Ekman, 1973; Damasio, 1994, 2003; LeDoux, 1996). Para saldar tal cuestión, resulta necesario recuperar el concepto de «afecto» y establecer las diferencias conceptuales que mantiene con la noción de «emoción». Pero también es preciso recurrir a otro tipo de teorías y perspectivas epistemológicas que se han ocupado de indagar el vínculo de la inteligencia con la afectividad y con la construcción de conocimiento y formación de la subjetividad. Es por eso que se hará referencia a la epistemología genética de Jean Piaget, la psicología de la situación de Henry Wallon, y las contribuciones metapsicológicas y psicoanalíticas de Freud, Green y Piera Aulagnier. Por último, y para proponer un método de abordaje que haga hincapié en la estimulación de este tipo de inteligencia, se mencionarán aquellas funciones ejecutivas y metacognitivas que intervienen en los procesos de revisitación e identificación de los patrones emocionales y afectivos de conducta ya asimilados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pedro & João Editores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inteligencia Emocional  
dc.subject
Inteligencia Afectiva  
dc.subject
Esquemas Afectivos  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inteligencia Emocional y Afectiva: Ajustes y precisiones epistemológicas para su inclusión en la formación docente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-03T10:08:35Z  
dc.journal.pagination
77-115  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Carlos  
dc.description.fil
Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51795/9786558698258  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedroejoaoeditores.com.br/2022/wp-content/uploads/2022/05/EBOOK_Profissao-docente-em-diferentes-olhares-concepcoes-e-perspectivas.pdf  
dc.conicet.paginas
521  
dc.source.titulo
Profissão docente em diferentes olhares, concepções e perspectivas