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dc.contributor.author
Stubrin, Lucia Haydee
dc.date.available
2023-05-05T14:10:42Z
dc.date.issued
2012-06
dc.identifier.citation
Stubrin, Lucia Haydee; La concepción de espacio en el arte moderno brasileño: Aportes desde una lectura epistemológica; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 6; 6-2012; 101-116
dc.identifier.issn
1515-3738
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196423
dc.description.abstract
A partir del análisis de obras de Lygia Pape, intentaremos demostrar la ausencia de una ruptura total en la concepción espacial del movimiento neoconcreto brasileño respecto de su predecesor, el movimiento concreto.A su vez, recurriremos a las bases teóricas adoptadas por cada uno de los grupos artísticos en sus manifiestos fundacionales, de forma tal de poder comprender el universo epistemológico en el que concebían sus obras. La hipótesis versará sobre la idea de que existió una exacerbación de la lectura fenomenológica por parte del Grupo Frente que confundió a la crítica en su postura de que el movimiento neoconcreto se oponía a la concepción espacial racionalista (propia del concretismo).El seguimiento de la obra de Pape, a través de dos representativos trabajos pertenecientes a los distintos momentos mencionados del arte brasileño, servirá como excusa para ilustrar la convivencia de ideas supuestamente antagónicas.
dc.description.abstract
The absence of a total breakdown in the spacial conception of brazilian neoconcrete movement over its predecessor —the concrete movement— will be tried to be demonstrated through the analysis of Lygia Pape works. In turn, the theoretical basis adopted by each of the groups –which are shown in their artistic manifestos— will be used to understand the epistemological universe in which they conceived their works.The hypothesis will focus on the idea that the Gru-po Frente exacerbated its phenomenical reading and lead the critics to a misunderstanding. It consists in believing the neoconcrete movement was opposed to the rationalist conception of space (own concretism). Monitoring Pape’s works, through two representative paitings due to both mentioned brazilian art periods, will be used to illustrate the coexistence of supposedly antagonistic ideas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE MODERNO
dc.subject
ESPACIO
dc.subject
EPISTEMOLOGIA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La concepción de espacio en el arte moderno brasileño: Aportes desde una lectura epistemológica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-05T12:54:42Z
dc.identifier.eissn
2362-5538
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
101-116
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Stubrin, Lucia Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina
dc.journal.title
Culturas
dc.relation.alternativeid
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dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8061312
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/culturas.v18i6.4328
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