Artículo
A partir del análisis de obras de Lygia Pape, intentaremos demostrar la ausencia de una ruptura total en la concepción espacial del movimiento neoconcreto brasileño respecto de su predecesor, el movimiento concreto.A su vez, recurriremos a las bases teóricas adoptadas por cada uno de los grupos artísticos en sus manifiestos fundacionales, de forma tal de poder comprender el universo epistemológico en el que concebían sus obras. La hipótesis versará sobre la idea de que existió una exacerbación de la lectura fenomenológica por parte del Grupo Frente que confundió a la crítica en su postura de que el movimiento neoconcreto se oponía a la concepción espacial racionalista (propia del concretismo).El seguimiento de la obra de Pape, a través de dos representativos trabajos pertenecientes a los distintos momentos mencionados del arte brasileño, servirá como excusa para ilustrar la convivencia de ideas supuestamente antagónicas. The absence of a total breakdown in the spacial conception of brazilian neoconcrete movement over its predecessor —the concrete movement— will be tried to be demonstrated through the analysis of Lygia Pape works. In turn, the theoretical basis adopted by each of the groups –which are shown in their artistic manifestos— will be used to understand the epistemological universe in which they conceived their works.The hypothesis will focus on the idea that the Gru-po Frente exacerbated its phenomenical reading and lead the critics to a misunderstanding. It consists in believing the neoconcrete movement was opposed to the rationalist conception of space (own concretism). Monitoring Pape’s works, through two representative paitings due to both mentioned brazilian art periods, will be used to illustrate the coexistence of supposedly antagonistic ideas.
La concepción de espacio en el arte moderno brasileño: Aportes desde una lectura epistemológica
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Culturas
ISSN:
1515-3738
e-ISSN:
2362-5538
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE MODERNO
,
ESPACIO
,
EPISTEMOLOGIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Stubrin, Lucia Haydee; La concepción de espacio en el arte moderno brasileño: Aportes desde una lectura epistemológica; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 6; 6-2012; 101-116
Compartir
Altmétricas