Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Meo, Analía Inés
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Dabenigno, Valeria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-05-04T18:37:39Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria; Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 22; 10-2011; 13-42
dc.identifier.issn
1139-5737
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196346
dc.description.abstract
Este artículo examina el uso de una de las técnicas más difundidas en el contexto anglosajón dentro del repertorio de investigaciones con imágenes: la entrevista de foto-elucidación (EFE). Su uso ha sido marginal tanto dentro de la sociología argentina como iberoamericana. La EFE se caracteriza por incluir fotografías durante el transcurso de una entrevista con el propósito de favorecer el diálogo entre entrevistadores y entrevistados, y facilitar recuerdos y la expresión de sentimientos y perspectivas. A partir de la experiencia de investigadores en Estados Unidos e Inglaterra y de los resultados de una investigación propia, se argumenta que la EFE puede enriquecer notablemente el estudio de ciertos fenómenos sociales –tales como las perspectivas de los jóvenes sobre la escuela y sobre sí mismos-, y se brindan elementos para una evaluación crítica de la EFE en estudios producidos en nuestras latitudes. En primer lugar, a partir de la revisión de literatura especializada anglosajona, se examina el alcance, limitaciones y ventajas de la EFE en investigación social. Seguidamente, se describe el uso de materiales visuales en la sociología argentina y se analiza una investigación desarrollada en Buenos Aires. Este caso permite ilustrar ventajas, desventajas y desafíos de la EFE, evidenciando características comunes al contexto anglosajón y otras específicas a sociedades en vías de desarrollo.
dc.description.abstract
This paper examines the use of photo-elicitation interviews in the Anglo-Saxon and Argentinean contexts. While in the former, its use is extensive; in the latter, only few researchers have engaged with it. In this type of interview, researchers use photographs to prompt memories, feelings, stories and views from interviewees. Following the Anglo-Saxon literature and the assessment of one Argentinean study, this article argues that photo-elicitation interviews could notably enrich the study of certain social phenomena. Moreover, it offers tools to assess the use of this interview technique in Argentina and Ibero-América. The first section, following international literature, analyses the scope, limitations, and benefits of the photo-elicitation interview. The second section examines the use of visual materials in sociological research in Argentina, and the use of the photo-elicitation interview in one qualitative study carried out in the City of Buenos Aires in 2007. Here, the cons, pros and ethical challenges of the use of this type of interview are unfolded. This section demonstrates that the outcomes of the photo-elicitation interview supersedes the multi-layered complexities this technique involves.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACION CON IMAGENES
dc.subject
SOCIOLOGIA VISUAL
dc.subject
METODOLOGIAS CUALITATIVAS
dc.subject
ENTREVISTAS DE FOTO-ELUCIDACION
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
The meanings of images: advantages and disadvantages of photo-elicitation interview in a study on young people and secondary schooling in the City of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-03T13:26:58Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
13-42
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dabenigno, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Empiria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/83
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.83
Archivos asociados