Artículo
Este artículo examina el uso de una de las técnicas más difundidas en el contexto anglosajón dentro del repertorio de investigaciones con imágenes: la entrevista de foto-elucidación (EFE). Su uso ha sido marginal tanto dentro de la sociología argentina como iberoamericana. La EFE se caracteriza por incluir fotografías durante el transcurso de una entrevista con el propósito de favorecer el diálogo entre entrevistadores y entrevistados, y facilitar recuerdos y la expresión de sentimientos y perspectivas. A partir de la experiencia de investigadores en Estados Unidos e Inglaterra y de los resultados de una investigación propia, se argumenta que la EFE puede enriquecer notablemente el estudio de ciertos fenómenos sociales –tales como las perspectivas de los jóvenes sobre la escuela y sobre sí mismos-, y se brindan elementos para una evaluación crítica de la EFE en estudios producidos en nuestras latitudes. En primer lugar, a partir de la revisión de literatura especializada anglosajona, se examina el alcance, limitaciones y ventajas de la EFE en investigación social. Seguidamente, se describe el uso de materiales visuales en la sociología argentina y se analiza una investigación desarrollada en Buenos Aires. Este caso permite ilustrar ventajas, desventajas y desafíos de la EFE, evidenciando características comunes al contexto anglosajón y otras específicas a sociedades en vías de desarrollo. This paper examines the use of photo-elicitation interviews in the Anglo-Saxon and Argentinean contexts. While in the former, its use is extensive; in the latter, only few researchers have engaged with it. In this type of interview, researchers use photographs to prompt memories, feelings, stories and views from interviewees. Following the Anglo-Saxon literature and the assessment of one Argentinean study, this article argues that photo-elicitation interviews could notably enrich the study of certain social phenomena. Moreover, it offers tools to assess the use of this interview technique in Argentina and Ibero-América. The first section, following international literature, analyses the scope, limitations, and benefits of the photo-elicitation interview. The second section examines the use of visual materials in sociological research in Argentina, and the use of the photo-elicitation interview in one qualitative study carried out in the City of Buenos Aires in 2007. Here, the cons, pros and ethical challenges of the use of this type of interview are unfolded. This section demonstrates that the outcomes of the photo-elicitation interview supersedes the multi-layered complexities this technique involves.
Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires
Título:
The meanings of images: advantages and disadvantages of photo-elicitation interview in a study on young people and secondary schooling in the City of Buenos Aires
Fecha de publicación:
10/2011
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista:
Empiria
ISSN:
1139-5737
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria; Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 22; 10-2011; 13-42
Compartir
Altmétricas