Artículo
Este trabajo presenta la experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión “El análisis de dispositivos innovadores de formación en contexto” (UBANEX) llevado a cabo en un instituto de formación docente ubicado en el delta de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Desde un encuadre que tiende a privilegiar el análisis y la definición colectiva de algunos de los problemas clave para la formación docente desde la singularidad del contexto, este artículo ronda en torno a dos hipótesis centrales. La primera de ellas se refiere específicamente a elementos propios de la investigación en este campo. En particular, trata de la producción de conocimiento bajo un encuadre que privile-gia en su análisis la posición del investigador como una posición implicada que, simultáneamente a la comprensión del fenómeno, intenta provocar una ruptura en los significados habituales que se construyen alrededor de las situaciones de fragmentación. La segunda hipótesis, vinculada al objeto de investigación planteado, se refiere a las configuraciones que se producen entre los significados y las prácticas docentes que se construyen y desarrollan en el ámbito de la formación, y aquellos significados y prácticas que se construyen y desarrollan en las escuelas como ámbito de trabajo. This paper presents the experience developed in the Project of Extension “The analysis of innova-ting devices of training in context” (UBANEX), carried out in an institute of educational training in the Delta of the province of Entre Ríos (Argentina). From a perspective that privileges the analysis and the collective definition of some of the key problems for the educational training from the singularity of its context, this article developes two central hypothesis. The first one refers specifically to the subjects of investigation in this field, especially producing knowledge from a perspective that privile-ges the investigator position as participant, tries to stir a break in the common meanings that are built around fragmentary situations, at the same time. The second hypothesis, linked specifically to the object of investigation in this article, refers to configurations that are produced among the meanings and the educational practices that are built and developed in the formation area and those meanings and practices built and developed in schools as professional areas.
Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño
Título:
Configurations in the practice field “between” learning processes contexts: The case of an institute of teacher formation
Fecha de publicación:
05/2011
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
IRICE
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE
,
PRÁCTICA
,
INTERVENCIÓN
,
INVESTIGACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nicastro, Sandra Patricia; Aleu, Maria; Configuraciones del espacio de la práctica “entre” contextos formativos: El caso de un instituto de formación docente isleño; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 22; 5-2011; 25-31
Compartir
Altmétricas