Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Monteleone, Jorge Jose
dc.contributor.other
Porrua, Ana Maria
dc.contributor.other
Garbatzky, Irina Ruth
dc.contributor.other
Iriarte, Luis Ignacio
dc.contributor.other
Moscardi, Matías Eduardo
dc.date.available
2023-05-03T19:29:07Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Monteleone, Jorge Jose; La voz y el cuerpo-signo del rock; Bulk Editores; 2021; 17-46
dc.identifier.isbn
978-956-6162-02-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196159
dc.description.abstract
La irrupción del cuerpo-signo como expansión en el rock tuvoconsecuencias no solo estéticas sino también sociológicas y no quierenegar su presencia en otras modalidades. Afirma, en cambio, suaspecto dominante. Los ejemplos de este ensayo crítico giran en torno deun tiempo en el cual esa presencia es clara y decisiva, pero tiene innumerables articulaciones hasta hoy. Como ningún otro arte musical y poético del siglo XX, el rock es un lenguaje corporal: el ego se vuelve signo, ícono, éxtasis, exceso, presencia. Todo el cuerpo, como figura imaginaria, está comprometido en su realización extática, porque en el rock el cuerpo mismo es el instrumento, del cual la voz alcanza la supremacía. Ritmo, canto, baile, gesticulación, imagen, indumentaria, todo concurre a crear la figura rocker, especie de figura metafórica errante en el mundo, figura de la pasión, signo del propio ego. Una historia del rock es también un relato de sus cuerpos performers y de la puesta en juego de la voz. Aquel Elvis blanco del fin, el Bowie de la androginia o el Jackson mutante; la Patti Smith en blanco y negro de la fotografías de Mapplethorpe y la Madonna sexual de Steven Meisel; los pliegues de la piel que deviene Iggy Pop y las cortezas de Keith Richards, gerontes, y el maldito acné de Lorde. Aun las muertes de los rockers, excedidos de sí en el circuito incandescente de la vida –las muertes de Brian Jones, de Janis Joplin, de Jim Morrison, de Jimi Hendrix, de Kurt Cobain, de Tanguito, de Luca Prodan, de Federico Moura, de Gustavo Cerati– revelan dramáticamente que la energía rocker produce, pero también gasta en la experiencia límite del cuerpo-signo. En el final del artículo se ejemplifica con mayor dedicación con la figura y algunas canciones de Luis Alberto Spinetta.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Bulk Editores
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Voz
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Signo
dc.subject
Rock
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La voz y el cuerpo-signo del rock
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-03T15:59:38Z
dc.journal.pagination
17-46
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bulkeditores.com/puntuaciones-sensibles
dc.conicet.paginas
375
dc.source.titulo
Puntuaciones sensibles: Figuras en la poesía latinoamericana
Archivos asociados