Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, Florencia Natali
dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina
dc.contributor.author
Resches, Mariela
dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel
dc.contributor.other
Urzúa, Alfonso
dc.contributor.other
Penagos Corzo, Julio C.
dc.contributor.other
Samaniego Pinho, Antonio
dc.date.available
2023-05-03T18:53:12Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas de entornos sociales vulnerables: un estudio comparativo; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología; Puerto Rico; 2021; 349-349
dc.identifier.isbn
978-1-7361872-1-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196140
dc.description.abstract
Introducción: Numerosas investigaciones señalan la presencia de diferencias a nivel cualitativo y cuantitativo en el desarrollo del lenguaje de niños/as de diversos grupos socioeconómicos. Dada la reciente crisis pandémica y el considerable aumento de la pobreza en Latinoamérica, resulta fundamental indagar su impacto en el desarrollo lingüístico durante la primera infancia. Objetivos: El presente trabajo pretende describir y comparar las habilidades léxicas, morfosintácticas y pragmáticas de infantes hablantes de español rioplatense pertenecientes a grupos con necesidades básicas satisfechas (NBS) y necesidades básicas insatisfechas (NBI). Método: Los participantes fueron 94 niños/as de entre 17 y 36 meses: 47 residentes en zonas urbano-marginales del AMBA (NBI) y otros 47 provenientes de zonas urbano-residenciales de la Provincia de Buenos Aires (NBS). Los sujetos fueron emparejados por edad y género mediante muestreo sistemático a partir de la muestra normativa de la adaptación rioplatense del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI), (Resches et al., en prensa). Los instrumentos utilizados fueron la mencionada adaptación del CDI con el cual se obtuvieron medidas de vocabulario expresivo, complejidad morfosintáctica y uso descontextualizado del lenguaje. Los cuidadores/as completaron, además, un cuestionario sociodemográfico en el que se relevaron: edad, género, asistencia a jardines, nivel educativo y ocupacional de madres y padres, lugar de residencia y antecedentes perinatales. Resultados: Se observaron diferencias en el tamaño del vocabulario, la complejidad de las primeras frases y un uso más descontextualizado del lenguaje en favor de los niños/as de hogares con NBS. Conclusión: Estos resultados ponen en evidencia la incidencia de los contextos sobre los resultados evolutivos en la primera infancia y la necesidad de diseñar intervenciones específicas dirigidas y adaptadas a infantes que crecen en condiciones de vulnerabilidad social.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo lingüístico
dc.subject
Vulnerabilidad Social
dc.subject
CDI Mac Arthur Bates
dc.subject
Primera infancia
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas de entornos sociales vulnerables: un estudio comparativo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T19:33:35Z
dc.journal.pagination
349-349
dc.journal.pais
Puerto Rico
dc.description.fil
Fil: Gómez, Florencia Natali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://38cip.sipsych.org/index.php/memorias/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30849/CIP.V.2021.Resumenes
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología
dc.date.evento
2021-07-26
dc.description.paisEvento
Puerto Rico
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Interamericana de Psicología
dc.source.libro
Memorias XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología
dc.date.eventoHasta
2021-07-28
dc.type
Congreso
Archivos asociados