Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Florencia Natali  
dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina  
dc.contributor.author
Resches, Mariela  
dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.other
Urzúa, Alfonso  
dc.contributor.other
Penagos Corzo, Julio C.  
dc.contributor.other
Samaniego Pinho, Antonio  
dc.date.available
2023-05-03T18:53:12Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas de entornos sociales vulnerables: un estudio comparativo; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología; Puerto Rico; 2021; 349-349  
dc.identifier.isbn
978-1-7361872-1-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196140  
dc.description.abstract
Introducción: Numerosas investigaciones señalan la presencia de diferencias a nivel cualitativo y cuantitativo en el desarrollo del lenguaje de niños/as de diversos grupos socioeconómicos. Dada la reciente crisis pandémica y el considerable aumento de la pobreza en Latinoamérica, resulta fundamental indagar su impacto en el desarrollo lingüístico durante la primera infancia. Objetivos: El presente trabajo pretende describir y comparar las habilidades léxicas, morfosintácticas y pragmáticas de infantes hablantes de español rioplatense pertenecientes a grupos con necesidades básicas satisfechas (NBS) y necesidades básicas insatisfechas (NBI). Método: Los participantes fueron 94 niños/as de entre 17 y 36 meses: 47 residentes en zonas urbano-marginales del AMBA (NBI) y otros 47 provenientes de zonas urbano-residenciales de la Provincia de Buenos Aires (NBS). Los sujetos fueron emparejados por edad y género mediante muestreo sistemático a partir de la muestra normativa de la adaptación rioplatense del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI), (Resches et al., en prensa). Los instrumentos utilizados fueron la mencionada adaptación del CDI con el cual se obtuvieron medidas de vocabulario expresivo, complejidad morfosintáctica y uso descontextualizado del lenguaje. Los cuidadores/as completaron, además, un cuestionario sociodemográfico en el que se relevaron: edad, género, asistencia a jardines, nivel educativo y ocupacional de madres y padres, lugar de residencia y antecedentes perinatales. Resultados: Se observaron diferencias en el tamaño del vocabulario, la complejidad de las primeras frases y un uso más descontextualizado del lenguaje en favor de los niños/as de hogares con NBS. Conclusión: Estos resultados ponen en evidencia la incidencia de los contextos sobre los resultados evolutivos en la primera infancia y la necesidad de diseñar intervenciones específicas dirigidas y adaptadas a infantes que crecen en condiciones de vulnerabilidad social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo lingüístico  
dc.subject
Vulnerabilidad Social  
dc.subject
CDI Mac Arthur Bates  
dc.subject
Primera infancia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas de entornos sociales vulnerables: un estudio comparativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:33:35Z  
dc.journal.pagination
349-349  
dc.journal.pais
Puerto Rico  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Florencia Natali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://38cip.sipsych.org/index.php/memorias/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30849/CIP.V.2021.Resumenes  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología  
dc.date.evento
2021-07-26  
dc.description.paisEvento
Puerto Rico  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.source.libro
Memorias XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología  
dc.date.eventoHasta
2021-07-28  
dc.type
Congreso