Evento
Habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas de entornos sociales vulnerables: un estudio comparativo
Gómez, Florencia Natali; de Grandis, María Carolina
; Resches, Mariela
; Clerici, Gonzalo Daniel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
; Elgier, Angel Manuel
Colaboradores:
Urzúa, Alfonso; Penagos Corzo, Julio C.; Samaniego Pinho, Antonio
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología
Fecha del evento:
26/07/2021
Institución Organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología;
Título del Libro:
Memorias XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología
Editorial:
Sociedad Interamericana de Psicología
ISBN:
978-1-7361872-1-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: Numerosas investigaciones señalan la presencia de diferencias a nivel cualitativo y cuantitativo en el desarrollo del lenguaje de niños/as de diversos grupos socioeconómicos. Dada la reciente crisis pandémica y el considerable aumento de la pobreza en Latinoamérica, resulta fundamental indagar su impacto en el desarrollo lingüístico durante la primera infancia. Objetivos: El presente trabajo pretende describir y comparar las habilidades léxicas, morfosintácticas y pragmáticas de infantes hablantes de español rioplatense pertenecientes a grupos con necesidades básicas satisfechas (NBS) y necesidades básicas insatisfechas (NBI). Método: Los participantes fueron 94 niños/as de entre 17 y 36 meses: 47 residentes en zonas urbano-marginales del AMBA (NBI) y otros 47 provenientes de zonas urbano-residenciales de la Provincia de Buenos Aires (NBS). Los sujetos fueron emparejados por edad y género mediante muestreo sistemático a partir de la muestra normativa de la adaptación rioplatense del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur Bates (CDI), (Resches et al., en prensa). Los instrumentos utilizados fueron la mencionada adaptación del CDI con el cual se obtuvieron medidas de vocabulario expresivo, complejidad morfosintáctica y uso descontextualizado del lenguaje. Los cuidadores/as completaron, además, un cuestionario sociodemográfico en el que se relevaron: edad, género, asistencia a jardines, nivel educativo y ocupacional de madres y padres, lugar de residencia y antecedentes perinatales. Resultados: Se observaron diferencias en el tamaño del vocabulario, la complejidad de las primeras frases y un uso más descontextualizado del lenguaje en favor de los niños/as de hogares con NBS. Conclusión: Estos resultados ponen en evidencia la incidencia de los contextos sobre los resultados evolutivos en la primera infancia y la necesidad de diseñar intervenciones específicas dirigidas y adaptadas a infantes que crecen en condiciones de vulnerabilidad social.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas de entornos sociales vulnerables: un estudio comparativo; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología; Puerto Rico; 2021; 349-349
Compartir
Altmétricas