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dc.contributor.author
Sabo, María José  
dc.contributor.other
Timmer, Nanne  
dc.date.available
2023-05-02T11:17:42Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Sabo, María José; El cuerpo enamorado como cuerpo ilegal: La exploración de las posibilidades del arte en "El infarto del alma"; Almenara; 2018; 165-188  
dc.identifier.isbn
978-94-92260-22-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195912  
dc.description.abstract
En 1994 aparece en la escena cultural de la transición chilena un libro extraño, El infarto del Alma de Paz Errázuriz y Diamela Eltit. Un libro dislocado respecto a los géneros literarios disponibles y apostando por el trabajo colectivo como salida de la "obra propia" e individual. Diamela Eltit y Paz Errázuriz emprenden un viaje hacia el hospicio de enfermos mentales de Putaendo, Chile, para acercarse a la vida de los "locos de amor" que viven allí. Mientras Errázuriz fotografía a las parejas que se han formado en ese centro de reclusión psiquiátrica, Eltit construye una voz fragmentaria, que escapa a la figura del "narrador", para entrar en con-tacto con ese exceso que comporta el vínculo amoroso y que hace desbordar los límites corporales y la pertenencia a una individualidad-bastión de seguridades sociales. Lo que ocurre entre los cuerpos, su dimensión de pura potencia, es el punto central por el que gravita la experiencia de las autoras. El artículo se propone indagar de qué manera estos otros cuerpos atravesados por la radicalidad de la locura, cuerpos desplazados del escenario de la ciudad neoliberal, imposibles de ser absorbidos y capitalizados por su lógica, invitan a una búsqueda de otras formas de pensar el encuentro y la comunidad no ancladas ya en las "esencias" sino en los vínculos, en aquello que no nos pertenece porque es de todos. Nos interesa pensar asimismo cómo este torbellino de un salirse de los lazos sociales pre-programados hasta un salirse del sí mismo que está en la locura, se apodera de las propias autoras y de las búsquedas artísticas del texto. La intensidad de estos cuerpos descalzados de toda legalidad permite pensar otras formas de construcción de lo común que se escurran de los monolíticos mandatos de la política neoliberal sobre los cuerpos y sobre el arte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Almenara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diamela Eltit  
dc.subject
Cuerpo y sujeto  
dc.subject
Marginalidad  
dc.subject
Afectividad y arte  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cuerpo enamorado como cuerpo ilegal: La exploración de las posibilidades del arte en "El infarto del alma"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-30T19:02:11Z  
dc.journal.pagination
165-188  
dc.journal.pais
Países Bajos  
dc.journal.ciudad
Leiden  
dc.description.fil
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://almenarapress.com/2017/09/20/timmer-ed-2018-cuerpos-ilegales-sujeto-poder-y-escritura-en-america-latina-leiden-almenara/  
dc.conicet.paginas
328  
dc.source.titulo
Cuerpos Ilegales: Sujeto, poder y escritura en América Latina