Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Feld, Claudia Viviana
dc.date.available
2023-05-02T11:04:22Z
dc.date.issued
2012-06
dc.identifier.citation
Feld, Claudia Viviana; Image and Dissapearence in Argentina: Reflections on a Photo taken in the Basement of ESMA; Carfax Publishing Ltd.; Journal of Latin American Cultural Studies; 21; 2; 6-2012; 313-341
dc.identifier.issn
1356-9325
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195907
dc.description.abstract
El artículo analiza el caso del secuestro de las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977. El análisis se centra en un comunicado falso de la organización Montoneros, que el grupo de tareas de la ESMA difundió acompañándolo con una foto tomada a las religiosas en el sótano de ese centro clandestino de detención. Esta foto singular, sacada dentro de un centro clandestino de detención a dos personas ya desaparecidas, para ser mostrada públicamente, plantea una serie de cuestiones -que son tratadas en este artículo- en torno a la relación entre fotografía y memoria de la desaparición. Se analizan las noticias en torno al tema publicadas por la prensa argentina y francesa después de los secuestros, y se examinan algunos programas emitidos por la televisión francesa en las décadas de los ´80 y ´90. En primer lugar, este caso permite cuestionar el estatuto de huella y de "prueba" de la fotografía (Barthes, Dubois): ¿puede ser interpretada esta foto como "prueba de la desaparición"?. En segundo lugar, el artículo problematiza el vínculo entre fotografía y representación del horror preguntándose, con Didi-Huberman, si más que el referente, lo que "da a ver" el horror en este caso son las marcas de las condiciones de enunciación de la imagen, es decir, aquello que permite inferir cómo y dónde fue tomada. Finalmente, el artículo analiza, a partir de esta foto y de sus sucesivas reutilizaciones, las tensiones entre visibilidad y secreto, entre imagen y memoria, y entre el "interior" y el "exterior" del centro clandestino de detención de la ESMA. La repetición constante de la imagen en distintos contextos, a lo largo de más de treinta años, permite preguntarse en qué medida esta "iconización" (Hirsch) termina borrando o amortiguando su carácter perturbador, su posibilidad de seguir comunicando algo del orden de lo intolerable. Estas cuestiones se encuentran en el centro del complejo trabajo de la memoria erigido, en torno a los desaparecidos, en los últimos treinta años.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Carfax Publishing Ltd.
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOTOGRAFIA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
ESMA
dc.subject
DICTADURA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Image and Dissapearence in Argentina: Reflections on a Photo taken in the Basement of ESMA
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-26T16:47:23Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
313-341
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Londres
dc.description.fil
Fil: Feld, Claudia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Journal of Latin American Cultural Studies
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13569325.2012.694811?journalCode=cjla20
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/13569325.2012.694811
Archivos asociados