Artículo
Image and Dissapearence in Argentina: Reflections on a Photo taken in the Basement of ESMA
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Carfax Publishing Ltd.
Revista:
Journal of Latin American Cultural Studies
ISSN:
1356-9325
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo analiza el caso del secuestro de las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977. El análisis se centra en un comunicado falso de la organización Montoneros, que el grupo de tareas de la ESMA difundió acompañándolo con una foto tomada a las religiosas en el sótano de ese centro clandestino de detención. Esta foto singular, sacada dentro de un centro clandestino de detención a dos personas ya desaparecidas, para ser mostrada públicamente, plantea una serie de cuestiones -que son tratadas en este artículo- en torno a la relación entre fotografía y memoria de la desaparición. Se analizan las noticias en torno al tema publicadas por la prensa argentina y francesa después de los secuestros, y se examinan algunos programas emitidos por la televisión francesa en las décadas de los ´80 y ´90. En primer lugar, este caso permite cuestionar el estatuto de huella y de "prueba" de la fotografía (Barthes, Dubois): ¿puede ser interpretada esta foto como "prueba de la desaparición"?. En segundo lugar, el artículo problematiza el vínculo entre fotografía y representación del horror preguntándose, con Didi-Huberman, si más que el referente, lo que "da a ver" el horror en este caso son las marcas de las condiciones de enunciación de la imagen, es decir, aquello que permite inferir cómo y dónde fue tomada. Finalmente, el artículo analiza, a partir de esta foto y de sus sucesivas reutilizaciones, las tensiones entre visibilidad y secreto, entre imagen y memoria, y entre el "interior" y el "exterior" del centro clandestino de detención de la ESMA. La repetición constante de la imagen en distintos contextos, a lo largo de más de treinta años, permite preguntarse en qué medida esta "iconización" (Hirsch) termina borrando o amortiguando su carácter perturbador, su posibilidad de seguir comunicando algo del orden de lo intolerable. Estas cuestiones se encuentran en el centro del complejo trabajo de la memoria erigido, en torno a los desaparecidos, en los últimos treinta años.
Palabras clave:
FOTOGRAFIA
,
MEMORIA
,
ESMA
,
DICTADURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Feld, Claudia Viviana; Image and Dissapearence in Argentina: Reflections on a Photo taken in the Basement of ESMA; Carfax Publishing Ltd.; Journal of Latin American Cultural Studies; 21; 2; 6-2012; 313-341
Compartir
Altmétricas