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dc.contributor.author
Gonzalez Rios, Hector Jose  
dc.date.available
2023-04-28T19:54:18Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Gonzalez Rios, Hector Jose; La concepción intelectual de lo divino como coincidentia oppositorum a la luz de lo "maximum et minimum absolutum" en el pensamiento de Nicolás de Cusa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Principios; 18; 30; 6-2012; 27-52  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195880  
dc.description.abstract
El 12 de febrero de 1440 Nicolás de Cusa (1401-1464) concluye en su casa natal en Kues la redacción de la primera gran formulación sistemática de su pensamiento: De docta ignorantia. La categoría capital de su metafísica en este contexto, i.e. lo maximum, es analizada e interpretada por él en tres consideraciones: lo maximum en sentido absoluto, en cuanto contracto y, finalmente, como absoluto y contracto a la vez. En el contexto del Libro Primero, en el que presenta la singular metodología de la docta ignorantia, considera lo maximum en sí mismo a la luz del paradógico concepto de la coincidentia oppositorum en lo absoluto. En los capítulos finales de este primer libro se aboca a la crítica de los discursos teológicos y, con ello, al problema del inefable nombre de lo maximum et minimum absolutum. De aquí que el propósito de este trabajo sea el de profundizar en la evaluación cusana del problema del lenguaje, tal como éste se pone de manifiesto a través del tratamiento de los discursos teológicos y de los nombres divinos que se desprenden de ellos, a la luz del camino de la docta ignorantia.  
dc.description.abstract
Em 12 de fevereiro de 1440 Nicolau de Cusa (1401-1464) concluiu o esboço da primeira grande formulação sistemática de seu pensamento: De docta ignorantia. A principal categoria de sua metafísica neste contexto, isto é, o maximum, é analisada e interpretada por ele em três considerações: o maximum num sentido absoluto, como contractum e, finalmente, como absoluto e contractum ao mesmo tempo. No contexto do Livro Primeiro, que apresenta a metodologia singular da docta ignorantia, considera o maximum em si à luz do conceito paradoxal de coincidentia oppositorum no absoluto. Nos capítulos finais deste primeiro livro aborda a crítica do discurso teológico e, assim, o problema do nome inefável do maximum et minimum absolutum. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar a avaliação de Nicolau de Cusa do problema de linguagem como ele aparece no tratamento dos discursos teológicos e dos nomes divinos que emergem a partir deles, à luz da via da docta ignorantia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COINCIDENTIA OPPOSITORUM  
dc.subject
MAXIMUM ET MINIMUM  
dc.subject
NICOLAS DE CUSA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La concepción intelectual de lo divino como coincidentia oppositorum a la luz de lo "maximum et minimum absolutum" en el pensamiento de Nicolás de Cusa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-28T15:30:38Z  
dc.identifier.eissn
1983-2109  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
27-52  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Natal  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Rios, Hector Jose. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Principios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/principios/article/view/1714