Artículo
El 12 de febrero de 1440 Nicolás de Cusa (1401-1464) concluye en su casa natal en Kues la redacción de la primera gran formulación sistemática de su pensamiento: De docta ignorantia. La categoría capital de su metafísica en este contexto, i.e. lo maximum, es analizada e interpretada por él en tres consideraciones: lo maximum en sentido absoluto, en cuanto contracto y, finalmente, como absoluto y contracto a la vez. En el contexto del Libro Primero, en el que presenta la singular metodología de la docta ignorantia, considera lo maximum en sí mismo a la luz del paradógico concepto de la coincidentia oppositorum en lo absoluto. En los capítulos finales de este primer libro se aboca a la crítica de los discursos teológicos y, con ello, al problema del inefable nombre de lo maximum et minimum absolutum. De aquí que el propósito de este trabajo sea el de profundizar en la evaluación cusana del problema del lenguaje, tal como éste se pone de manifiesto a través del tratamiento de los discursos teológicos y de los nombres divinos que se desprenden de ellos, a la luz del camino de la docta ignorantia. Em 12 de fevereiro de 1440 Nicolau de Cusa (1401-1464) concluiu o esboço da primeira grande formulação sistemática de seu pensamento: De docta ignorantia. A principal categoria de sua metafísica neste contexto, isto é, o maximum, é analisada e interpretada por ele em três considerações: o maximum num sentido absoluto, como contractum e, finalmente, como absoluto e contractum ao mesmo tempo. No contexto do Livro Primeiro, que apresenta a metodologia singular da docta ignorantia, considera o maximum em si à luz do conceito paradoxal de coincidentia oppositorum no absoluto. Nos capítulos finais deste primeiro livro aborda a crítica do discurso teológico e, assim, o problema do nome inefável do maximum et minimum absolutum. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar a avaliação de Nicolau de Cusa do problema de linguagem como ele aparece no tratamento dos discursos teológicos e dos nomes divinos que emergem a partir deles, à luz da via da docta ignorantia.
La concepción intelectual de lo divino como coincidentia oppositorum a la luz de lo "maximum et minimum absolutum" en el pensamiento de Nicolás de Cusa
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Revista:
Principios
e-ISSN:
1983-2109
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COINCIDENTIA OPPOSITORUM
,
MAXIMUM ET MINIMUM
,
NICOLAS DE CUSA
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Citación
Gonzalez Rios, Hector Jose; La concepción intelectual de lo divino como coincidentia oppositorum a la luz de lo "maximum et minimum absolutum" en el pensamiento de Nicolás de Cusa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Principios; 18; 30; 6-2012; 27-52
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