Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz  
dc.date.available
2023-04-28T19:46:37Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-77  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195872  
dc.description.abstract
En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.  
dc.description.abstract
Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN  
dc.subject
LEY 1.420  
dc.subject
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional  
dc.title
“Families” and “participation”: A comparative analysis of the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-28T15:29:27Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
69-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_cerletti.pdf