Artículo
En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico. Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
Título:
“Families” and “participation”: A comparative analysis of the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-77
Compartir