Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Debate parlamentario e imaginarios pedagógicos durante el primer peronismo: La Razón de Mi Vida como objeto de disputa

Glozman, Mara RuthIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revista: De signos y sentidos
ISSN: 1668-866X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
Este artículo analiza el debate parlamentario que tuvo lugar en julio de 1952 en la Cámara de Diputados de la Nación, en el cual fue aprobada la ley nacional 14. 126, que estableció la inclusión de La Razón de Mi Vida de Eva Perón como lectura escolar obligatoria. El análisis se propone dar cuenta de las diversos –y confrontados– modos de definir y categorizar La Razón de Mi Vida con las cuales se legitimaron ambas posiciones, la defensa de la incorporación del texto en el sistema educativo y el rechazo del bloque opositor al proyecto de ley. De esta manera, el análisis busca delimitar los alcances y el espacio discursivo de la polémica, que se condensa en los sintagmas que presentan el libro de Eva Perón como “texto escolar”, “texto sagrado” o “texto político-partidario”.
 
his article analyzes the debate that took place in Parliament in July of 1952. During this debate the law 14.126, which established the inclusion of La Razón de Mi Vida of Eva Perón as an obligatory student book, was passed. The analysis will try to show the different –and opposite- ways of defining and classifying La Razón de Mi Vida that were used to legitimize both points of view: the defense of the inclusion of the book in educational system and the opposition to this law. Thus, as a general aim, this article intends to describe the polemic discursive field, which is condensed in the expressions used to present the book of Eva Perón: “student book”, “sacred text” or “political text”.
 
Palabras clave: Debate parlamentario , Primer peronismo , La Razón de Mi Vida , Pedagogía y Retórica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 174.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195786
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Glozman, Mara Ruth; Debate parlamentario e imaginarios pedagógicos durante el primer peronismo: La Razón de Mi Vida como objeto de disputa; Universidad Nacional del Litoral; De signos y sentidos; 13; 7-2012; 27-51
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES