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Este artículo analiza el debate parlamentario que tuvo lugar en julio de 1952 en
la Cámara de Diputados de la Nación, en el cual fue aprobada la ley nacional
14. 126, que estableció la inclusión de La Razón de Mi Vida de Eva Perón como
lectura escolar obligatoria. El análisis se propone dar cuenta de las diversos
–y confrontados– modos de definir y categorizar La Razón de Mi Vida con las
cuales se legitimaron ambas posiciones, la defensa de la incorporación del texto
en el sistema educativo y el rechazo del bloque opositor al proyecto de ley. De
esta manera, el análisis busca delimitar los alcances y el espacio discursivo de
la polémica, que se condensa en los sintagmas que presentan el libro de Eva
Perón como “texto escolar”, “texto sagrado” o “texto político-partidario”. his article analyzes the debate that took place in Parliament in July of 1952. During this debate the law 14.126, which established the inclusion of La Razón de Mi Vida of Eva Perón as an obligatory student book, was passed. The analysis will try to show the different –and opposite- ways of defining and classifying La Razón de Mi Vida that were used to legitimize both points of view: the defense of the inclusion of the book in educational system and the opposition to this law. Thus, as a general aim, this article intends to describe the polemic discursive field, which is condensed in the expressions used to present the book of Eva Perón: “student book”, “sacred text” or “political text”.
Debate parlamentario e imaginarios pedagógicos durante el primer peronismo: La Razón de Mi Vida como objeto de disputa
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
De signos y sentidos
ISSN:
1668-866X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Glozman, Mara Ruth; Debate parlamentario e imaginarios pedagógicos durante el primer peronismo: La Razón de Mi Vida como objeto de disputa; Universidad Nacional del Litoral; De signos y sentidos; 13; 7-2012; 27-51
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